LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXI AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FUNDAMENTACIÓN.

4 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, actualmente la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que impulsan la economía de los países. Las políticas nacionales en esta materia tienen como objetivo lograr que la sociedad se apropie del conocimiento científico, alcance la autonomía tecnológica y se promueva el bienestar general de la población.

Nuestra economía requiere de nuevas políticas públicas que fomenten e impulsen una cadena virtuosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación a través de acciones para la generación de talento humano calificado, con las competencias y habilidades necesarias para insertarse en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Las materias de la ciencia y la tecnología dejaron de ser las mismas de siempre para incorporar inteligencia artificial, ciencia de datos, telecomunicaciones y cómputo avanzado en todas las áreas del conocimiento. Por lo que resulta necesario fortalecer una estrategia integral que articule todos los componentes y elementos de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a fin de aprovechar los avances científicos y tecnológicos en beneficio de la innovación y el emprendedurismo.

Por eso, hoy estamos a favor de esta reforma, que tiene como principal objetivo apostarle al nuevo talento, a sus ideas disruptivas y a los modelos de negocio basados en el uso intensivo del conocimiento. Apoyamos los nuevos retos y mejoras en el desarrollo de las economías, para mejorar también los niveles de bienestar de la sociedad y generar efectos multiplicadores en la economía y en el modelo de apoyo empresarial en México.

Promover el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación significa instrumentar acciones contundentes para la generación del talento humano calificado que nuestro país necesita. Significa incentivar la creación de empresas de base tecnológica que otros países han fomentado con éxito y que tanta falta hacen en el nuestro.

Significa fomentar las empresas de base tecnológica como el exponente más claro de la economía del conocimiento y, por ende, impulsoras del desarrollo económico. Significa llevar los avances de la ciencia y la tecnología a la sociedad, al resto de empresas y en general a los diversos sectores de la economía, incluido el campo. Significa enfrentar desde una nueva perspectiva problemas estructurales como la desigualdad, la exclusión, la pobreza y la extracción de la riqueza nacional.

Estamos ciertos de la importancia y pertinencia de esta reforma, porque sabemos el rol que tiene la ciencia y la tecnología en la soberanía nacional. Es por eso que estamos a favor de la reforma que aquí discutimos, porque sabemos de la importancia de fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedurismo entre la sociedad y para el beneficio de esta.

En consecuencia, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor del presente dictamen, con ello reiteramos nuestro compromiso con la participación de estudiantes, tecnólogos, investigadores, científicos y emprendedores. Votaremos a favor de una propuesta que busca garantizar el fortalecimiento, desarrollo, consolidación de ideas y proyectos, cuya base está ligada al desarrollo tecnológico y la innovación. A favor del nuevo talento para mejorar los niveles de bienestar de toda la sociedad. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez