LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO (MPRL): Gracias diputada, presidenta. Con su venia. Hoy es un día importante en que mujeres representantes de derechos humanos y autoridades estrechamos nuestro esfuerzo encaminado a una misma causa, la vida digna para todas y todos los mexicanos.

Esta propuesta busca hacer válida la justicia correctiva, mediante el diseño institucional de un consejo consultivo ya existente, en términos de la ley, que se pretende reformar con el objetivo de que tenga representación de los grupos vulnerables que cohabitan en el país y que a su vez recurren a la sociedad civil como una alternativa para hacer valer sus derechos, espacios tradicionalmente asignados a académicos, periodistas y que fundamentalmente esté integrado en paridad.

La representatividad que el consejo debe guardar podría lograrse con la presente propuesta que busca incorporar como acción afirmativa a defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres, la niñez, la comunidad perteneciente a la diversidad sexual, las juventudes, la libertad de expresión y de los derechos ambientales, cumpliendo en todo momento con el principio constitucional de paridad de género.

En la legislatura de la paridad tenemos el reto de pensar nuestra acción en forma socializada y colectiva. Ciertamente, en un sistema partidista la actividad legislativa tiene su desarrollo en el marco de las agendas ideológico-programáticas de cada agrupación política.

Después de todo, dista mucho el feminismo de la izquierda progresista reconocido de la cuarta ola, de las teorías de empoderamiento femenino empresarial que el feminismo liberal ha llevado a las filas de las derechas.

Sin embargo, los derechos humanos son universales, su defensa, observación y protección, en gran medida son ciudadanos. Son un esfuerzo para abrir horizontes, apuntando que la formulación de los mismos es un proceso en curso, que va en crecimiento a medida que los nuevos derechos se van consolidando de cara a nuevas realidades como, por ejemplo, los derechos del bienestar que han alcanzando un rango constitucional a propuesta de la bancada de Morena.

Así, los derechos humanos proporcionan grandes desafíos a la razón jurídica y a nuestra labor legislativa, pues los tiempos nos llaman a brindar herramientas efectivas para la protección de las víctimas de violaciones a derechos humanos, tomando en cuenta la necesidad de que sus exigencias sean atendidas verazmente, inhibiendo las oportunidades de revictimización institucional en el proceso.

Esta reforma pretende, pues, un equilibrio, guardando el principio constitucional de paridad de género en la integración del Consejo Consultivo de la CNDH, que tenga integración paritaria con representación de la sociedad civil organizada, que a su vez mantenga un activismo comprobable, que cumplan con parámetros de objetividad, apartidismo, buena fama pública, transparencia en recursos, licitud en el origen de sus donativos o fuentes de financiamiento, experiencia comprobable en atención a víctimas y profesionalización en derechos humanos.

Además, incluirles en la legislatura permitirá que los espacios del Consejo Consultivo sean ocupados de forma democrática, al tiempo en que logremos abrir la puerta para que las y los defensores de los derechos humanos mantengan un contacto directo con la autoridad, facilitando el diálogo en la construcción de políticas públicas y la atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Confío en que el día de hoy ustedes, así lo solicito, darán un voto de justicia a los años de exclusión y violencia estructural. Confío en que los derechos humanos logren tener un amplio grupo de apoyo que apruebe esta reforma y nos coloque como la legislatura más humanitaria, no solo de la paridad. Muchas gracias, compañeras y compañeros, que nadie nos quite del vientre y del corazón las ganas de luchar. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez