LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la minuta en materia de regulación de Cannabis, organizadas por la Comisión de Justicia

4 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Buenos días a todas y todos. A los integrantes del Junta Directiva, a las diputadas y diputados que nos encontramos el día de hoy en este ejercicio, en este parlamento abierto y a todos los participantes en general que van a estar en las audiencias públicas; a todas las personas que nos acompañan el día de hoy en esta modalidad de interacción de las y los legisladores y con nuestros representados.

Durante las siguientes horas, tendremos la oportunidad de escuchar a especialistas, miembros de las organizaciones de la sociedad civil, médicos, e investigadores, todos conocedores de las diferentes aplicaciones y usos del cannabis y sus derivados.

Estas participaciones formarán parte de las audiencias públicas en el marco del parlamento abierto convocado por las comisiones de Justica y de Saludo y nos ayudarán a contar con mayores y mejores elementos de análisis necesarios para la dictaminación de la minuta turnada por la Cámara de Senadores, que continente la legislación que regula el cannabis y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en la materia.

Las y los legisladores que integramos tanto las comisiones de dictaminadoras como las que tienen posibilidad de emitir opinión, somos conocedores de la alta trascendencia de esta legislación y las altas expectativas que se han hecho en torno a la misma.

Por tal motivo se tomó la decisión con apoyo de los órganos de gobierno de esta Cámara de Diputados de convocar de manera abierta y transparente a diversos actores, a efecto de escuchar consumo interés las diferentes visiones existentes a esta importante materia.

No podíamos haber hecho menos. Sabemos que la construcción de consensos en torno a la regulación del cannabis, no solo debe darse entre las fuerzas políticas que componen esta soberanía, sino que también debe incorporar en la medida de lo legalmente posible, a quienes conocen el tema desde las diferentes visiones, en especial en un tema tan amplio que abarca desde actividades agrícolas hasta industriales; pasando por el no menos importante tema del uso lúdico e incluso pues de la libertad de las personas.

Conocemos y reconocemos la intensa labor de llevar a cabo por la colegisladora para lograr un dictamen que recogiera opiniones tan diversas y que sumadas las diferentes voces que ellos en su oportunidad también tuvieron la oportunidad de escuchar.

Sin duda alguna este importante trabajo desarrollado por la Cámara de Senadores, nos será también de utilidad en el proceso de análisis de la minuta que hoy estamos analizando.

Sabemos también que tenemos un compromiso derivado de un mandato judicial determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a legislar respecto al particular; y haremos lo necesario para dar pleno cumplimiento a la resolución del máximo tribunal en el caso señalado, sin legislar al vapor, sino por el contrario, con responsabilidad y probidad.

Por ello es que agradecemos el interés y la participación de todas y todos ustedes porque sabemos que en sus participaciones obtendremos los insumos necesarios para que el dictamen de la minuta turnada por el Senado sea sólido y consistente.

Sean todos bienvenidos, y muchas nuevamente por acompañarnos en estas jornadas legislativas. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IaWXxr0TQVw

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez