LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la minuta en materia de regulación de Cannabis, organizadas por la Comisión de Justicia.

4 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muchísimas gracias, le aprecio muchísimo a la presidenta de la Comisión, a las dos presidentas. Realmente en la Cámara estamos muy orgullosos de que la mitad de las comisiones, deberían de ser más, sean presididas por mujeres talentosas, preparadas, capacitadas, comprometidas con su país y con su responsabilidad como legisladoras, y eso lo digo de verdad con la mayor sinceridad y con la honestidad que me merece dirigirme a todos ustedes.

Como ya señalaron mis compañeras diputadas, hoy en este parlamento abierto venimos a concluir un proceso legislativo que dio inicio hace ya más de un año y medio cuando se presentó la primera iniciativa, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados se han estado presentando, y ahora con el mandato judicial que nos obliga a concluir el proceso legislativo.

Ha sido un largo proceso de estudio, de consulta, discusión y construcción de acuerdos, primero en el Senado de la República para llegar a la aprobación del proyecto que crea la nueva ley federal para la regulación, recalcó regulación, del cannabis; así como su impacto que va a tener en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal.

Y precisamente esto es lo que hoy es motivo de este parlamento abierto, que celebro en un acto democrático que lo esté realizando la Cámara de Diputados como lo hemos hecho con otras iniciativas de ley y de reformas a nuestra Constitución.

En la Cámara de Diputados valoramos el esfuerzo de las y los senadores, y como cada Cámara revisora, como ya lo dijo la diputada Miroslava, nos disponemos a hacer lo propio: analizaremos la minuta, escucharemos a los distintos sectores interesados en la regulación de los diversos usos que puede darse al cannabis en forma lícita, parte de la cual es este ejercicio de parlamento abierto.

Y en suma cumpliremos nuestra responsabilidad para que el Congreso de la Unión responda debidamente al reclamo social que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver que debe legislarse en esta delicada materia para proteger los derecho ciudadanos y privilegiar su ejercicio.

Creemos que la disminución que hoy emprenderemos debe llevarnos a cristalizar una legislación modelo, que recoja de la mejor manera los siguientes objetivos generales:

Primero, que permita el libre desarrollo de la personalidad, el principio de libre albedrío es algo que define la personalidad del ser humano, de la persona.

Y por ello, nosotros pensamos que esta iniciativa de ley y la minuta que se va a someter a consideración debe permitir eso, el libre desarrollo de la personalidad, de cada mujer y de cada hombre, de cada ciudadano y de cada ciudadana a fin de que pueda tomar sus propias decisiones respecto al consumo o no de los diversos productos del cannabis, sea para uso lúdico, medicinal, en ejercicio pleno de su libertad, de su libre albedrío. Con respeto a sus derechos humanos y dentro de un marco de corresponsabilidad para con los demás.

Que termine la larga y perniciosa etapa del prohibicionismo en esta materia, para que quienes decidan hacer uso personal del cannabis no tengan que acudir a mercados ilegales para obtenerlo.

Que de esa forma se legalice la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis, pero mediante la regulación que evita estrictamente el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

No queremos ya a jóvenes encarcelados por tener unos gramos más de marihuana o a campesinos que son chivos expiatorios en una guerra absurda, porque sembraban obligados por la pobreza o el crimen organizado.

La extorsión de la que eran víctimas, la persecución y criminalización de que fueron víctimas durante muchos años, siguen siendo víctimas cientos de miles de campesinos, de pequeños productores en muchas regiones del país.

Nuestra idea no es promover y debo recalcarlo, no es promover el consumo ni la producción de cannabis. Es promover el ejercicio libre del derecho a tomar decisiones consientes e informadas y terminar con una prohibición que sólo generó un jugoso mercado negro para algunas personas.

En ese sentido, en este parlamento abierto, esperamos obtener ideas y propuestas que nos permitan afinar la orientación del proyecto hacia la consecución de los objetivos planteados.

Incluso, de nuestro propio análisis hemos localizado ya algunas áreas de oportunidad, como son las siguientes, y les pido permiso a las presidentas que me den oportunidad de presentarlo.

Perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producción para autoconsumo y también para fines de comercialización.

Que haya libertad personal para que el autoconsumo y estricta regulación para el mercado.

Que haya justicia social. Mayor equidad en la distribución de los beneficios económicos de esta actividad legalizada para que las comunidades rurales participen de ellos en toda la cadena de valor y no solamente en la siembra y cultivo de la planta.

Que la despenalización tenga una base sólida, una legislación armónica y a demás debidamente concatenada con las tres leyes que están involucradas en este tema, la nueva Ley para la regulación del Cannabis, la Ley General de Salud, como señalé, y el Código Penal Federal.

Que el instituto encargado de la regulación tenga un marco jurídico perfectamente definido. Creemos que es necesario armonizar la estructura y funciones del instituto con su propia naturaleza, como órgano desconcentrado, como un brazo de la Secretaría de Salud.

Aunque solamente fuera por ese punto, es necesario introducir cambios a la minuta y de ser el caso, devolverla a la colegisladora.

En suma, cumpliremos con nuestra responsabilidad de entregar a la sociedad mexicana una ley clara, concisa y precisa.

Vamos a mejorar la técnica legislativa del proyecto, sin apartarnos de los objetivos centrales que queremos alcanzar. Queremos promover la legalización y regulación de la cannabis, no pretendemos fomentar su consumo.

Les agradezco la oportunidad. Celebro que se esté desarrollando este parlamento y espero que se pueda enriquecer la minuta para bien de la sociedad y para el desarrollo de la libre personalidad de las y los mexicanos. Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/X06eJdWa-sY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez