LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA DEVELACIÓN EN LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LOS NOMBRES “HERMILA GALINDO ACOSTA Y ELVIA CARRILLO PUERTO”.

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL (NSB). Cada vez que una mujer se levanta por sí misma sin saberlo, posiblemente, sin clamarlo, se levanta por todas las mujeres. Con su venia, presidenta.

El dictamen que está a discusión hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer representa un paso hacia el reconocimiento de los aportes y trabajo de las mujeres a México, porque sí, el día de hoy todas nosotras en esta tribuna estamos aquí gracias a la exigencia de nuestras ancestras.

La inscripción en letras de oro en este recinto, desde el cual se toman decisiones para la vida pública de este país, de la leyenda: “A las mujeres Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto”, representa el reconocimiento a ellas y a todas nuestras contribuciones.

Homenajeamos a dos mujeres de izquierda, feministas, socialistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, que desentonaron con la sociedad sexista y machista y que, aún después de su muerte, persistieron. Persistieron y por ellas la lucha de las mujeres por la consecución de los derechos políticos, laborales, sociales y educativos debe ser reconocida.

Que cada niña, que cada mujer, hermana, hija, madre, que visite este recinto, vea y tome de esos nombres inscritos en oro la inspiración necesaria para trabajar porque su nombre se inscriba de la misma manera.

Hermila Galindo Acosta, congresista federal, promotora del constitucionalismo, diplomática, editora de publicaciones con enfoque de género, defensora del sufragio de las mujeres, de la legalización del divorcio, promotora de los derechos y de la igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de que su propuesta para incluir el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1917 fue rechazada y con ello su candidatura a diputada por el 5 distrito electoral de Ciudad de México.

Hermila persistió hasta que, finalmente, en el 52, se convirtió en la primera mujer congresista federal de México. Y el derecho al voto de las mujeres fue reconocido con la reforma al artículo 34 de la Constitución en 1953.

Elvia Carrillo Puerto fundó la primera organización femenina de campesinas y trabajó porque a las mujeres madres de familia les otorgaran los mismos derechos que a los hombres en el reparto agrario.

Fue la primera candidata de izquierda, electa al Congreso yucateco, discutió a nivel panamericano el control de la natalidad, el amor libre y los derechos políticos y sociales de las mujeres mexicanas, cargo que desempeñó solo por dos años, por amenazas personales que recibió debido a su accionar político.

En varios libros la referencia principal de Elvia es que fue la hermana de Felipe, lo que expresa la mano distorsionada de quien solo lee la historia en código masculino.

Se trata de dos mujeres adelantadas a su época, que lucharon contra el orden patriarcal, que hoy todavía persiste. Porque ellas estuvieron, estamos.

Rindamos tributo a dos vidas consagradas a la lucha por los derechos de las mujeres y elevemos así los trabajos de esta LXIV Legislatura, porque después de un largo camino andado, somos finalmente la legislatura de la paridad de género. Que sean sus nombres en lo más alto de este Palacio Legislativo de San Lázaro. Por Hermila Galindo, por Elvia Carrillo Puerto y por todas las que fueron, las que somos y las que vendrán.

Y públicamente si en algún momento le falté al respeto, o alguna mujer se sintió insultada por mí, me disculpo. Y este es un llamado a que sigamos trabajando en la sororidad, que nos apoyemos juntas en esta batalla, y que en este 21 tengamos muchas más mujeres en este Congreso. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez