LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Dorheny García Cayetano, del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA DORHENY GARCÍA CAYETANO (DGC). Les reitero mi nombre, soy Dorheny Cayetano, soy diputada federal. Compañeras y compañeros diputados, atravesamos por un momento crucial a escala mundial, el Covid -19 agravó la violencia contra nosotras las mujeres y nuestras niñas.

Paradójicamente somos las mujeres quienes representamos la primera línea de batalla frente a la pandemia, así como la carga desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados, derivados de la misma.

México atraviesa dos históricas pandemias, una de estas nos arrebata la vida de 11 niñas y mujeres todos los días. No comenzó el año pasado, sino que su propagación es resultado de años de impunidad e indiferencia de gobiernos que nos antecedieron. Cero investigaciones y cero resultados, que seguimos pagando las consecuencias.

En los últimos cinco años los feminicidios se incrementaron en un 137 por ciento. Sin embargo, debido al trabajo realizado desde el gobierno, la academia y las organizaciones de la sociedad civil organizadas, el último año disminuyeron junto a los homicidios dolosos en un pequeño porcentaje en relación con el año 2019.

Aunque la cifra aparentemente es pequeña, constituye un pequeño avance. Sin duda este reto es mayúsculo, porque aún hasta el día de hoy existen personas que nos siguen considerando no merecedoras de nuestras realidades, de nuestros derechos, y como resultado de ello hoy nos falta María de los Ángeles, Guadalupe, Alejandra, Mariana, Isis, María del Carmen, Alma, Miriam, María del Pilar, Estefanía, Tamari, Sandra, Virginia, Dayana, Andrea, Yatziri, Ángela, Laura, Carolina, Olga, María Elizabeth, ellas son algunas de las 307 mujeres asesinadas durante enero de 2021. Las nombramos y las reconocemos, no las olvidamos ni a ellas ni a sus nombres ni mucho menos sus historias, no son una cifra más que pertenezca a la estadística, estamos aquí por ellas y por nosotras, somos las voces de las que ya no pueden gritar. Pero, también, la resistencia y la esperanza para que no haya ni una más, porque nos queremos vivas.

Nosotras somos el resultado del trabajo de nuestras ancestras con la reivindicación de nuestros derechos, somos la legislatura de la paridad y, como tal, tenemos una enorme deuda y un ineludible compromiso con todas las niñas y mujeres del país.

El trabajo por la reivindicación de nuestros derechos humanos se ha intensificado durante la contingencia sanitaria. No solo para frenar la violencia, sino también para cerrar la brecha económica creciente entre las mujeres y hombres.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que llevaría 257 años cerrar esta brecha en todo el mundo. Es decir, si no actuamos con más fuerza para consolidar la igualdad sustantiva en México, nadie de nosotras la verá en mira y tampoco nuestras hijas e hijos.

Por ello, hoy más que nunca, nuestro compromiso debe ser firme y contundente. Debemos seguir sumando esfuerzos más allá de cualquier ideología política. Debemos transformar el miedo en valentía, en fortaleza, en sororidad, en acción ante la omisión.

Compañeras y compañeros, no es trabajo solamente de nosotras, sino también desde las instituciones que nos tienen que garantizar justicia, las fiscalías de los estados, por ejemplo. Trabajemos unidos por todas las mujeres y niñas de México. Y que retiemble en su centro la tierra, al sororo rugir del amor. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez