LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA OLEGARIA CARRAZCO MACÍAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA OLEGARIA CARRAZCO MACÍAS (OCM): Buena tarde. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el pasado 11 de abril de 2019 aprobamos en esta soberanía la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde uno de los puntos fundamentales fue lograr la libertad sindical.

El derecho de sindicación y de constitución de sindicatos y organizaciones de empleadores, lo mismo que consolidar los derechos de los trabajadores es el requisito necesario para la solidez de la negociación colectiva y el diálogo social.

Debe quedar claro que la libertad sindical aplica por igual a los trabajadores contemplados en el Apartado A, como a los trabajadores del Estado establecidos en el Apartado B del artículo 123 constitucional.

El principio de libertad sindical se encuentra en el centro de los valores de la Organización Internacional del Trabajo. Este se consagra en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, en la Declaración de Filadelfia y en la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998. Además, es un derecho proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por estas razones, la propuesta de reforma que presenta el dictamen sujeto a discusión obedece el cumplimiento y respeto a este derecho fundamental en la vida de las y los trabajadores al servicio del Estado, toda vez que la actual legislación contiene limitantes respecto a que los sindicatos de esta clase de trabajadores tienen que afiliarse a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, lo que limita sus derechos.

En consecuencia, es de suma importancia garantizar el derecho a la libre sindicación en congruencia con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya ha resuelto que la sindicación única viola la libertad sindical consagrada en el artículo 123, Apartado B, fracción X constitucional. En el Grupo Parlamentario de Morena acompañamos el sentido del dictamen y votaremos a favor del mismo. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez