LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAOLA TENORIO ADAME, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA ANALIZAR DEL DICTAMEN CORRESPONDIENTE A LA PROPUESTA DE RATIFICACIÓN DEL CIUDADANO JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN COMO TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA PAOLA TENORIO ADAME (PTA). Sí, muy buenas tardes. Es un placer para mí que me den la palabra hoy en nuestra primera reunión de este Segundo Periodo de la Legislatura y, sobre todo, tener la oportunidad de hacerle unas preguntas, señor subsecretario de Egresos.

Quiero decirle a mi antecesora que estamos ratificando al subsecretario de Egresos de la Comisión de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no de Economía.

Bueno. En estos tiempos de incertidumbre y crisis causadas por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de México se ha caracterizado por mantener la estabilidad macroeconómica, financiera y social, estabilidad que, además de sanear y robustecer las finanzas públicas, procura en todo momento el desarrollo regional del país, especialmente para la población más vulnerable.

Este objetivo se ha materializado a través de diversas políticas públicas; ha sido fundamental para contribuir, fortalecer y afianzar los pilares de un desarrollo sostenible, resiliente e incluyente.

En este contexto destaca el gasto federalizado como estrategia de coordinación intergubernamental para lograr objetivos comunes que efectivamente beneficien a las y los mexicanos que más lo necesitan.

Para el 2022 los recursos que el Gobierno federal transferirá a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios de centralización, representan cerca de un 30 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este gasto, contrario a lo que argumenta la oposición, tuvo un aumento importante de 4.7 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en el 2021, alcanzando un máximo histórico de 2 billones 109 mil millones de pesos.

Del gasto federalizado destacan las participaciones federales. Estos recursos que no son etiquetados presentaron un incremento real del 6.7 por ciento respecto de lo aprobado en 2021 y se situaron en un billón 19 mil 490 millones de pesos.

No obstante, sabemos que, en concordancia con la Ley de Coordinación Fiscal y con el marco normativo aplicable, estos aumentos son fundamentalmente un reflejo del incremento de la recaudación federal participable, gracias a que el Gobierno federal ha priorizado la estabilidad económica, el fortalecimiento del sector salud y el combate a la evasión y elusión fiscales.

Hoy los gobiernos locales cuentan con más recursos que nos permiten atender sus obligaciones institucionales, cuentan con más posibilidades para impulsar proyectos regionales que beneficien a sus habitantes.

Cuentan con más herramientas para mejorar el bienestar del pueblo.

En la Cuarta Transformación estamos convencidos de que el fortalecimiento presupuestal de los estados y municipios es fundamental para mejorar el bienestar del pueblo.

Por lo tanto, en aras de dar a conocer la verdad, le formulo las siguientes preguntas.

¿Durante esta administración, se han visto afectados los criterios para asignar el presupuesto del gasto federalizado? ¿Cuáles factores considera usted que fueron los más relevantes para impulsar los cambios observados en el presupuesto destinado a los estados y municipios en el 2022? Y, desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales pendientes para que los gobiernos locales reduzcan su dependencia federal, incrementen sus ingresos propios e impulsen su crecimiento económico?

Es cuanto y muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez