LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Raquel Bonilla Herrera, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur

6 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Muy buenos días a todos. Ciudadano secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, doctor Román Meyer Falcón, sea usted bienvenido a este Palacio Legislativo.

La política nacional proyectada por el actual gobierno federal será comprometida a impulsar el desarrollo sostenible como un factor indispensable de bienestar.

La coordinación entre la federación y estados, así como municipios en materia de desarrollo urbano, metropolitano y ordenamiento territorial es de suma trascendencia y con ello, se tendrán los escenarios idóneos para regular el fenómeno relativo a conurbaciones entre centros urbanos.

Unos de los principales retos a los que enfrentamos hoy, es satisfacer las necesidades de movilidad de la población con mecanismo de inversión eficientes, los cuales, impacten mínimamente los ecosistemas, pero que, además, garanticen en todo momento la seguridad de todos los ciudadanos.

El mejoramiento de la seguridad vial debe de ser prioritario durante el desarrollo de la planeación y acción de los gobiernos. En dicha planeación se deben impulsar medidas que atiendan la revisión de la infraestructura, la promoción en educación vial, así como, la modernización de vehículos, entre otros factores.

Tanto la seguridad vial como la movilidad, deberán estar encaminadas al fortalecimiento en consolidación de una serie de acciones que permitan el derecho que tienen todas las personas a la movilidad, permitiendo accesibilidad y satisfaciendo bienes y servicios públicos.

Entre las acciones emprendidas por este gobierno federal, las cuales se aplauden secretario, están encaminadas a sistematizar la distribución en el territorio nacional, está la promoción de desarrollo integral, equilibrando los centros urbanos, proporcionando condiciones favorables para la población en materia de suelo urbano, vivienda, servicios públicos, infraestructura, equipamiento urbano, además de mejorar y preservar el ambiente que conforman los asentamientos humanos.

Un tema también de relevancia, es la consolidación de las zonas metropolitanas. Estas que requieren una coordinación adecuada sin afectar su dinámica para prevenir efectos negativos. Esta política deberá estar enfocada a distinguir las necesidades específicas de desarrollo de cada ciudad y región para operar con eficacia, eficiencia, desarrollo, pero, sobre todo, para una articulación mejor del país. Esto es necesario decirlo, pretende potencializar las zonas por regiones y no de manera individual como se venía realizando en periodos y administraciones pasadas.

Con este enfoque, se estará combatiendo la pobreza que viven millones de mexicanas y mexicanos, tanto en el campo como en la ciudad. La reducción de la desigualdad disminuirá así, la brecha entre regiones, garantizando una cohesión social.

Señor secretario, estamos convencidos que el gobierno federal ha asumido como prioridad garantizar la implementación de políticas públicas enfocadas a potencializar un país, un desarrollo sostenible con ciudades más seguras, pero también competitivas. A partir de un enfoque alineado al Plan Nacional de Desarrollo e impulsando proyectos que permitan conectividad entre los pueblos, pero también sanos con nuestro medio ambiente.

Desde la Cámara de Diputados y a través de esta comisión estamos también haciendo lo nuestro, promovemos el uso del transporte público y de otros medios de transporte de tracción humana, respaldamos la comunicación interurbana y, además, vinculamos a las ciudades con servicios regionales, entre otras acciones enfocadas a garantizar el impulso del desarrollo urbano.

En razón de lo anterior, señor secretario, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y teniendo muy en claro el gran compromiso de la Secretaría que usted encabeza, pero al mismo tiempo, conociendo el gran reto que representa la misma secretaria, realizare las siguientes preguntas de manera muy puntual esperando, en el ámbito de su responsabilidad, nos pueda mejorar y ampliar el panorama que planteamos.

¿Cómo se ha gastado el recurso del Fondo Metropolitano? Y, entiéndase que el 2018 no estaba en sus manos, pero del 2000 al 2018 ¿Por qué hay un subejercicio?¿qué sucederá con el Fondo Metropolitano que no fue ejercido del 2018 hasta la fecha?¿qué acciones implementara la Sedatu en materia de planeación urbana para fomentar una cultura de movilidad sustentable y sostenible para otorgar prioridad a los peatones y en general, para contribuir para que las y los mexicanos podamos vivir en ciudades con mayor seguridad vial?¿qué proyectos de la Secretaría podrían coadyuvar en la reducción de los índices delictivos asociados a la mala planeación urbana?¿cuál ha sido la responsabilidad de Sedatu en el proyecto del aeropuerto de Santa Lucia?

¿Cuál ha sido el seguimiento que se ha dado a las peticiones de los pobladores afectados por este aeropuerto? ¿cómo podrán aprovecharse el aeropuerto de Santa Lucia para conectar zonas que hasta ahora han sido incomunicadas? ¿Qué está haciendo Sedatu en el sector agrario para apoyar y beneficiar a los campesinos de este país? Y, por último, muchos campesinos buscan resolver los conflictos agrarios que les aquejan a través del Programa Cosomer, sin embargo, no han recibido respuesta en estos 11 meses de su administración.

No queremos que estos conflictos de perpetúen y sigan generando violencia e inseguridad, por ello es que pregunto de manera muy puntual ¿Qué realizará la Secretaría que usted encabeza para resolver esta situación y bajo que estrategias se atenderán estos conflictos? De antemano agradezco su interés y sobre todo sus respuestas. Es cuanto, señor secretario.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez