LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.

5 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, el día de hoy me manifiesto ante este pleno a favor del dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la minuta por la que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos, toda vez que una de las obligaciones fundamentales e irrenunciables del Estado mexicano es el cobro de impuestos y contribuciones lo que le permite hacerse de recursos para atender las necesidades más apremiantes que la población demanda.

Por lo que prohibir la condonación de impuestos en el país, coadyuvará a mantener unas finanzas públicas sanas. En días pasados discutíamos la viabilidad de efectuar modificaciones al dictamen. ¿Y cuáles serían las formas más viables para que estas condonaciones queden prohibidas?

Se emitió un dictamen que fue recibido por la colegisladora, cuyo texto lo modifica de la siguiente forma: que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y la condonación de impuestos.

Las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. No coincido con lo plasmado en esta reforma que hace la colegisladora.

Agrega también los estímulos fiscales. Sin embargo, tampoco coincido con la creación de un artículo Tercero transitorio, que señala: para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 28, la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva que tengan como fin preservar la rectoría del Estado, la actividad económica bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad máxima, máxima publicidad y la no afectación a las finanzas públicas.

Con esta modificación que viene del Senado, primeramente, cierra la puerta, pero posterior abre la puerta y la abre de una manera desorbitada para seguir otorgando condonaciones, y no solamente condonaciones, sino también estímulos fiscales que al final es exactamente lo mismo.

Por lo anterior, compañeros diputados y diputadas, les pido apoyar el texto del dictamen aprobado por esta Cámara de Diputados el día 24 de septiembre del año 2019, ya que con esta modificación se cierra la oportunidad de continuar generando paraísos fiscales de corrupción y de opacidad.

Que no se venga a decir aquí que nosotros apoyamos la condonación de impuestos. Sabemos todo el daño que se le ha hecho a todo el pueblo de México y, sobre todo, siempre lo he dicho, a todos los trabajadores que tienen un salario bajo, conocidos como contribuyentes cautivos. A ellos o a nosotros no se nos condona un solo peso, así es que todos tenemos la obligación de pagar impuestos y máxima todas las grandes empresas, y aunque sean como en los sexenios anteriores, amigos del presidente. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QWMMuoMZCWA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez