LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN SU CALIDAD DE INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, PARA REFERIRSE A LA ENTREGA DE LA MEDALLA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” A LA DOCTORA MARÍA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, tengo el honor de formar parte de la legislatura de la paridad, que hoy entrega la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la incansable feminista y académica María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Otorgar esta presea en el Día Internacional de la Mujer es de particular relevancia, ya que Marcela ha sido parte fundamental de la histórica lucha de las mujeres. Ella, es pasado, es presente y es futuro.

Esta medalla reconoce a Sor Juana y a Marcela Lagarde, reivindica su lucha en favor de las mujeres y su permanente anhelo, para que todas nos apropiemos de una vez por todas y para siempre de nuestros cuerpos, de nuestras mentes y de nuestras vidas.

De la pluma de Sor Juana salió un grito perenne, que sentenció a los hombres necios que acusan a la mujer sin razón. De la de Marcela salió otro igualmente estruendoso y duradero para quienes matan a las mujeres sin razón.

Entender, demostrar y explicar que las concepciones genéricas de los sujetos en la elaboración de sus derechos vitales, significa reiterar la opresión de las mujeres, su invisibilidad y el desconocimiento de su identidad.

No ha sido tarea fácil ni sencilla y este ha sido el trabajo que la doctora Marcela Lagarde ha desarrollado a lo largo de décadas, como política, como académica, antropóloga, investigadora y legisladora, para promover y lograr la reivindicación de la condición de las mujeres en nuestro país.

Su trabajo es tan vasto, que no nos rendiría el tiempo para nombrar todas sus investigaciones, publicaciones y estudios de género, feminismo, desarrollo humano, democracia, poder, eliminación de la violencia, derecho, maternidad, sororidad y autonomía de las mujeres en tantos, tantos logros que ha tenido.

Como especialista y perito, Marcela Lagarde participó en el emblemático caso de El Campo Algodonero, ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Como legisladora logró la inclusión del tipo penal de feminicidio en el Código Penal Federal, que ha permeado en las legislaciones locales. Impulsó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual constituyó un cambio de paradigma jurídico al reconocer a las mujeres y niñas como sujetas de derechos, convirtiéndose en un referente y en un instrumento para que el Estado promueva y protagonice la solución a la problemática de la violencia entre mujeres y niñas.

A Marcela le debemos los mejores y más novedosos constructos de la cultura jurídica y social de nuestros tiempos para alcanzar la igualdad sustantiva, así como la adopción de conceptos clarificadores, que han permitido crear una nueva confrontación histórica y simbólica que reconoce la diversidad humana y la paridad entre quienes son diferentes.

Todas y todos llevamos algo de Sor Juana y de Marcela en las entrañas y ellas llevan algo de nosotros. Al ser de la misma estirpe hemos trascendido el tiempo y hemos trascendido los espacios.

Nos une e identifica el anhelo de abonar nuestros cautiverios, todas: madres, esposas, monjas, presas y locas, de una u otra manera luchamos por alcanzar nuestra autonomía.

Hoy más que nunca, estamos obligadas a la solidaridad, a la sororidad. Por eso es que reconocemos a la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, como un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos. Basta ya de hombres necios. Basta ya de feminicidas. Basta ya de estados opresores. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez