LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para inaugurar el Parlamento Abierto Virtual en relación a la Iniciativa que reforma las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

17 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB)…con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio, siendo una de ellas el uso de las tecnologías de la información que nos permiten darle continuidad a nuestras actividades legislativas, como el evento que hoy nos convoca.

Este parlamento abierto está siendo transmitido a través de las plataformas, como lo comenté hace un momento, de la Cámara, y como en todos los casos su video y versión estenográfica estarán disponibles para toda aquella persona interesada.

En lo que nos toca en la materia de este parlamento abierto nos convoca el proceso de dictaminación en el que se estudian propuestas de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

Los proyectos que han sido turnados a la Comisión de Gobernación y Población son los siguientes:

Primero. Proyecto de decreto por el que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos, presentada por la diputada Juana Carillo Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Segundo. Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y de la Ley de Puertos, presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Y tercero. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y de la Ley de Puertos, presentada por la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

De las iniciativas referidas la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta en su momento, turnándolas a esta Comisión de Gobernación y Población para dictamen con opinión de las Comisiones de Marina y Comunicaciones y Transportes.

En consecuencia, como parte fundamental para la elaboración del dictamen correspondiente las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población hemos establecido este ejercicio de parlamento abierto, dada la trascendencia social y administrativa contenida en los proyectos en comento.

El objetivo de este ejercicio es hacernos llegar, en un marco de procuración de construcción de acuerdos, de las opiniones expertas que nos permitan determinar la viabilidad de las iniciativas y enriquecer el dictamen correspondiente.

Soy de firme convencimiento de que es a través del diálogo y el intercambio de posiciones, así como de la tolerancia y la opinión diversa como se construyen los acuerdos que benefician a México, por eso a esta Comisión siempre le ha caracterizado un ánimo constructivo y de apertura, que nos ha permitido impulsar múltiples temas con el mayor consenso posible y en la mayoría de los casos logrando la unanimidad.

Asimismo, y en atención a la cantidad de ponencias que tenemos programadas, suplico a cada una de las personas que nos acompañan, ceñirse al tiempo máximo de 10 minutos para presentar su exposición.

También, antes de inaugurar este parlamento abierto, quiero agradecer la presencia de la diputada Juanita Guerra, de la diputada Martha Tagle, del diputado Eduardo Bonifaz, del diputado José Luis Elorza, del General Benito Medina, del diputado Cruz Roa, de la diputada Tania Cruz, del diputado Jorge Espadas, de la diputada Alma Delia Navarrete, del diputado Ernesto Nemer y de la diputada Lucero Saldaña.

Sin más por el momento, siendo las 11 con 13 minutos del día 17 de septiembre de 2020, declaro formalmente inaugurado el parlamento abierto en relación a las iniciativas que reforman las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimo, y de Puertos.

Sin mayor preámbulo voy a cederle la palabra al maestro Gabino González Santos, él es investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C., y me voy a permitir dar su semblanza.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde además realizó la especialidad en Argumentación Jurídica; estudió la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana; y es profesor de Derecho en la Universidad Panamericana.

Desde enero de 2004 y hasta enero de 2019 colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó uno de los últimos ocho años de este periodo el cargo de secretario de Estudios y Cuentas.

Actualmente es asociado investigador en el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C.

Es autor de diversas publicaciones relacionadas con el tema de derecho constitucional y amparo, y ha realizado estancias de investigación en la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, así como en el Tribunal Constitucional en Madrid, España.

Adelante maestro por favor.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/io8-27e3Ao8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez