LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone Erwin Areizaga incluir en Código Penal la figura de lesiones causadas por ácido

16 septiembre, 2020 - Prensa

· El legislador busca también que el delito alcance de 9 a 12 años de cácerl y que implique prisión preventiva oficiosa

El diputado Erwin Areizaga Uribe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un par de iniciativas para incluir en el Código Penal Federal la figura de lesiones causadas por ataques con sustancias corrosivas y que este delito implique prisión preventiva para el responsable.

En conferencia de prensa, Areizaga Uribe señaló que la actual legislación en el Código Penal Federal no hace ninguna alusión especial al uso de ácidos y sustancias corrosivas para atacar a mujeres, lo que deja una gran laguna jurídica para la Fiscalía y los jueces que atienden estos casos.

El legislador comentó que la incidencia de esta clase de agresión, que busca desfigurar, mutilar, pero sobre todo torturar de por vida, se ha incrementado en los últimos años, sin que el marco normativo federal se actualice a la par de ese contexto, pues el capítulo de lesiones en el Código Penal sólo determina lesiones en lo general, sin especificar o tipificar la lesión ocasionada por sustancias corrosivas.

Explicó que ello conlleva a que el responsable no reciba prisión preventiva oficiosa y, por tanto, tampoco vinculación a proceso.

“Lo que en la actualidad se determina, que en lo personal considero como un beneficio al agresor, es pagar una sanción económica estipulada en la legislación actual por encuadrar en lesiones, que sólo tardan 30 o 15 días en sanar, dejando desprotegidas jurídicamente a las víctimas”. señaló.

Recordó el caso de María del Carmen Sánchez, residente del Estado de México, quien, después de decidir terminar con la vida de violencia que le proporcionaba su esposo, fue atacada con ácido sulfúrico por su pareja, quien a la fecha sigue en libertad.

La propuesta es reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 299 bis del Código Penal Federal, a fin de que quede establecido en la ley el delito de lesiones con sustancias corrosivas y que éste se castigue con 9 a 12 años de prisión.

Asimismo, modificar el artículo 19 de la Constitución para que la misma falta implique prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para gestionar la especialización en la atención médica de esta clase de lesiones, pues “me di cuenta que actualmente no contamos con protocolos de seguridad en atención a las víctimas de manera efectiva, es decir personal capacitado, equipo especializado y tratamiento médico necesario” .

En su oportunidad, Carmen Sánchez, víctima de agresión con ácido y activista por los derechos de las mujeres, comentó que incluir el tipo en el Código Penal Federal no será retroactivo “ni para mí ni para ninguna de las mujeres que ya fuimos atacadas con ácido, pero me da una gran tranquilidad el hecho de saber que ninguna otra carpeta de investigación va a tener las mismas omisiones que la mía”.

Areizaga Uribe extendió un amplio reconocimiento a la valentía y perseverancia de todas las víctimas por la búsqueda de justicia y de una legislación acordé al daño provocado por estas conductas.

“A todas las víctimas les digo: no están solas, y estoy convencido que esta Legislatura denominada de la Paridad de Género aprobará este proyecto de decreto mediante el cual garantizaremos justicia para las víctimas”, comentó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez