LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas

2 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el día de hoy discutiremos y si ustedes así lo deciden, aprobaremos el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Un proyecto noble y garantista, que procura protección a uno de los sectores de la población más desprotegidos y vulnerables por sus propias condiciones, me refiero a las niñas, niños y adolescentes que, por homicidio, feminicidio han quedado en orfandad.

La finalidad de la reforma es garantizar y anteponer el interés superior de la niñez en aquellos casos en que adquieren la calidad de víctima, en razón del homicidio, feminicidio, de su padre, madre, tutores, buscando hacer efectivo su derecho a la justicia de conformidad con el mandato constitucional y los compromisos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Al considerarles como víctimas indirectas estaríamos, por consecuencia, reconociendo y poniendo a su alcance mecanismos para hacer efectivo su derecho a la salud, a la educación, a la ayuda psicológica y al acceso a los recursos de ayuda federal y estatal, así como a la asistencia de protección, reparación integral y en su caso a la compensación.

Además, el establecer la obligación a cargo de la comisión ejecutiva de las comisiones de víctimas de las entidades federativas y de las secretarías, dependencias, entidades y organismos de educación de los tres niveles de gobierno, de otorgarles especial atención, precisando que se les deben garantizar condiciones dignas para su permanencia en el sistema educativo, entre otras, entregar de manera irrestricta y sin costo alguno los paquetes escolares y uniformes.

Lo expresado, constituye el marco general de medidas de protección que este dictamen incorpora, sin embargo, se incluyen además mecanismos y medidas específicas de atención y ayuda a los que no me referiré para ajustarme al tiempo que me ha sido concedido en esta tribuna.

Quisiera reconocer que este proyecto, como la mayoría de los que hemos impulsado en la Comisión de Gobernación y Población, fue apoyado por todos los grupos parlamentarios ahí representados, lo que pone de manifiesto que independientemente de la filiación partidista o agenda política, podemos y solemos coincidir en los temas de mayor trascendencia para la nación.

Aprovecho para señalar que este proyecto será complementado con una reserva que en nada modifica su fondo, sino que armoniza términos y subsana un desfase con el texto vigente que se generó por el tiempo que tuvimos que esperar entre la aprobación del dictamen y su inclusión en el orden del día del pleno, lapso en que se aprobó y publicó un decreto que impactó algunas de las porciones de la Ley de Víctimas que hoy estamos reformando.

Concluyo señalando que las reformas que se proponen son indispensables y urgentes, no podemos ignorar la dolorosa realidad que todos los días viven y sufren las niñas, niños y adolescentes que por homicidio o feminicidio quedan en orfandad, por lo que es imprescindible que el Estado mexicano adopte las medidas que sean necesarias para protegerlos. Debemos asumir nuestra responsabilidad y responder al mandato que cada uno de nosotros recibió del pueblo de México.

Por ello, los convoco a que nos sumemos y que seamos una sola voz, y un solo voto en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes, que son la mejor de las promesas de México. Por ellas y por ellos, los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CNp_8IIWfJk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez