LXIV LEGISLATURA

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Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para clausurar el Parlamento Abierto Virtual en relación a la Iniciativa que reforma las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

17 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB) Quisiera darle lectura a las conclusiones de lo que se ha mencionado aquí y pediría que si hay alguna observación al respecto pudiéramos estar en contacto con mi enlace técnico, que es David San Mamés, para hacer las adecuaciones correspondientes.

En este caso, hemos escuchado con suma atención todas las exposiciones que amablemente nos han presentado mediante este mecanismo de trabajo, característico de esta Cámara de Diputados y en particular de la Comisión de Gobernación y Población.

Durante esta jornada del día de hoy hemos cumplido un doble propósito, ya que además de acercar a las diputadas y los diputados elementos de convicción para formar su criterio, permitimos a la sociedad incidir en los asuntos públicos, dejando claro que la participación ciudadana hace a nuestro orden legal mas sólido y democrático.

En este ejercicio, hemos podido constatar la existencia de dos posiciones divergentes en lo general, pero también apreciamos múltiples coincidencias en temas particulares, así como en buena parte del diagnóstico, dejando clara la necesidad de una reforma que de una u otra forma permita al Estado mexicano elevar la competitividad en materia de transporte marítimo, incentivar el comercio marítimo internacional a los puertos nacionales, procurar una mayor eficacia en la administración y cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos en el ámbito internacional.

Por su complejidad técnica y por su trascendencia nacional, la propuesta que hoy estudiamos es motivo de un profundo debate dentro y fuera de la Cámara de Diputados en el que existen posiciones aparentemente irreconciliables, sin embargo, tengan la seguridad de que en este ejercicio se busca un tema de consensos.

Aunque creo con honestidad, que la propuesta en estudio entraña varias virtudes, durante la presente jornada se nos han presentado dos escenarios:

En contra de la propuesta se han manifestado diversos motivos que son los siguientes.

Se señaló que es necesaria la desburocratización de las actividades de la Secretaría de Marina y no a la inversa como lo propone la incitativa, ello con el propósito de evitar la expansión de funciones y atribuciones y concentrarse en las que son propias: el papel diplomático en misiones de paz, funciones de vigilancia y policiales y preservar el derecho del mar como país soberano.

Además se señaló que probablemente hay una cadena de errores que se están cometiendo por inconstitucionalidad y vicios legales, acusando autoritarismo militar y se advirtió sobre silogismos legales en la interpretación del artículo 129 constitucional, diciendo que no se han seguido las recomendaciones de los organismos internacionales.

Un argumento reiterado fue la postura en contra de la militarización de actividades civiles.

Posteriormente se señalaron desde una perspectiva de derecho internacional las posibles consecuencias de trasladar las funciones a la SEMAR externando su preocupación sobre todo respecto del descontento de la industria marítima internacional y la posibilidad de que los bancos extranjeros eviten los puertos mexicanos a consecuencia de la reforma.

En este contexto se propusieron acciones para la mejora de la administración de los puertos particularmente el Plan de Auditorías de los Estados Miembros de la OMI, la cual a juicio trae entre otros beneficios la mejora del desempeño de la administración marítima y los administrados.

Finalmente se manifestó preocupación por las reformas que se pretenden, calificadas como inconsistentes, pues a juicio de algunos ponentes, ponen en riesgo los puertos del país y pretenden sustituir al personal civil por personal de corte militar, en franca violación al artículo 129 constitucional, convirtiendo a la SEMAR en un empresario portuario.

Dijo que la participación de las autoridades militares en actividades de seguridad pública no trae paz, advirtiendo que no existe evidencia de que la militarización traiga paz o disminuya la corrupción.

En suma, se advierte una supuesta militarización de un sector estratégico de la industria productiva mexicana, en contravención a lo dispuesto por el artículo 129 y se pronuncian en contra de la participación de militares en los sectores industriales y productivos del país.

Ahora bien, en pro escuchamos los siguientes argumentos:

En primera instancia se señaló que la Armada de México cuenta con la infraestructura y recursos suficientes para hacerse cargo de la Marina Mercante, además se destacó la experiencia de la SEMAR en materia de administración portuaria y se calificó a la SEMAR como una autoridad confiable y de prestigio, lo que hizo tomando en cuenta la experiencia que ha tenido en los trabajos que han realizado con la SEMAR.

Se propuso, entre otros aspectos, que se le dé claridad al proceso de entrega-recepción de la Marina Mercante y si se va a cambiar el régimen jurídico de las APIs.

También se enfatizó en la necesidad de unificar la Autoridad Marítima Nacional, trasladando a la Secretaría de Marina las funciones que actualmente le son conferidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para procurar un control más efectivo sobre las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marinas mexicanas; una educación náutica mercante que cumpla con estándares internacionales; mayor eficacia, protección y seguridad marítimo-portuaria; mejor control y mayor transparencia del dragado en el país, y mayor eficiencia en la regulación tarifaria y controles más adecuados en la recaudación por trámites marítimos.

Asimismo, refieren que a la fecha no contamos con una marina mercante nacional competitiva ni con buques que nos permitan aprovechar el potencial de México en el comercio marítimo internacional, y que la Secretaría de Marina podría remontar estas carencias.

Además, se nos ha señalado que en lo que hace a las obras de dragado, México enfrenta una problemática mayor derivada de la falta de capacidades de quienes han obtenido las concesiones, quienes acaban subarrendando las obras, lo que genera retrasos importantes en su ejecución, mayores costos de operación y problemas de seguridad en las instalaciones.

En materia de seguridad portuaria, se señaló que la mayoría de las terminales marítimas no cuentan con controles de acceso, puntos de revisión, ni sistemas de vigilancia.

Finalmente, se señaló que la estructura establecida por la Secretaría de Marina, le permite hacer frente a sus atribuciones constitucionales y orgánicas, sin contravenir disposición constitucional alguna al tener una naturaleza dual por un lado, de índole administrativo, civil, ecológico, sanitario, y por otro, de entendimiento, preparación, competencia y ejecución militar navales.

Ahora bien, encontramos coincidencias en el hecho de que la mayoría de nuestros puertos urgen de medidas de protección e implementación de medidas de seguridad que nos permitan dar cumplimiento a los estándares internacionales, pues el subaprovechamiento de nuestras capacidades portuarias tienen como consecuencia que no seamos el destino comercial atractivo que supone nuestra posición geoestratégica.

El dictamen que próximamente discutiremos, cuya versión previa, en carácter de proyecto ya ha sido enviada a los integrantes de la comisión, pero será ajustada para consignar y reflejar las propuestas aquí vertidas, permitirá al Estado mexicano, cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos con los organismos internacionales, incentivando el comercio marítimo internacional a los puertos nacionales, garantizando que la Autoridad Marítima Nacional brinde seguridad y protección marítima y portuaria.

En conclusión, es evidente la necesidad de elevar la competitividad del país en materia de transporte marítimo y procurar una mayor eficacia en la administración que redunde en el aprovechamiento del potencial del México como punto de embarque clave.

Obviamente hemos hecho estas conclusiones en lo que transcurría el parlamento. Como lo comenté, si hay alguna observación, les pediríamos se pongan en contacto con nuestro enlace técnico y, como aquí lo comentaron, tenemos que discutirlo, analizarlo y llegar a los mejores consensos en bien de nuestro país.

Yo les agradecería a todos nuestros ponentes, a los diputados participantes, a la diputada Juanita Guerra, que es la promovente de esta iniciativa, que nos haya acompañado el día de hoy y, como lo decía, no es la única vez que nos vamos a ver, vamos a estar trabajando de la mano para tener un mejor ordenamiento jurídico en beneficio de todos los mexicanos.

Agradezco a todos su participación y siendo las 15 horas con 05 minutos damos por concluido este parlamento abierto en el tema de modificación a la Ley Orgánica.

Muchísimas gracias a todos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KAunRQY6Wpg

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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