LXIV LEGISLATURA

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Intervención de la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, durante el parlamento abierto virtual en relación a la Iniciativa que reforma las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.

17 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Le agradezco presidenta Rocío Barrera, con su anuencia. Saludo a las y los compañeros legisladores, al igual también saludo con mucho respeto y con toda la atención debida a los expositores que amablemente estuvieron hoy en este parlamento abierto.

Presentamos una propuesta referente a la transformación y reingeniería legal y administrativa en materia de puertos, sobre la regulación de la autoridad marítima nacional, justo la iniciativa que ha generado la (inaudible) de esta participación que hoy escuchamos.

El objetivo de la iniciativa presentada consiste en trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad y que actualmente sean llevadas a cabo a las instalaciones de las zonas marítimas del país, pero que bajo el sistema actual de distribución de competencias ya es insuficiente con las exigencias que nos impone la realidad.

La Organización Marítima Internacional, OMI, pertenece en este caso a la ONU, ha realizado observaciones que desde la administración anterior México debe solventar. Durante la última asamblea de la OMI, base a la intervención de la Secretaría de Marina, México logró que la asamblea aprobada en votación que continuara en categoría actualmente se ostenta, y recordemos es una categoría C, y por qué no, con todo lo que tenemos, para poder llegar a ampliar o tener una mejor categoría en nuestro país a nivel internacional.

Otro punto clave de esta propuesta es el hecho de que en 2022, México sería sometido a una auditoría por parte de esta institución, de no pasarla los puertos mexicanos se verían afectados en la reputación ante la comunidad marítimo comercial a nivel internacional en detrimento a la economía mexicana.

La Semar es la única que cuenta con los medios operativos suficientes para cumplir con el ejercicio de la autoridad marítima nacional. Además nuestro país ha firmado 31 acuerdos de convenios internacionales marítimo-comercial, de ellos sólo uno ha sido a cargo de la SCT, 27 por la Semar y tres se conforman en el plan de la Secretaría; y sin embargo, la OMI, requiere que exista sólo una administración responsable.

Como consecuencia del aumento de la comisión de delitos, que debe (inaudible) en el marco regulatorio encontrado acorde a las necesidades actuales, por lo que se propone dotar de elementos formales y materiales a una de las dependencias federales que son pieza clave del sector. Ello (inaudible) un sano desenvolvimiento en todos aquellos que participen en este ámbito (inaudible), a lo que he hecho mención, en este caso la administración en las zonas marítimas y portuarias en el país y en el desempeño de la actividad económica antes mencionada.

En término de la arquitectura legal, la propuesta consiste en el traslado de una docena de facultades que hoy ostenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto a la Marina.

Ese traslado obedece al propósito de que esta última dependencia ejerza completa y responsablemente la autoridad marítima nacional debido a que cuenta con los elementos, en este caso, en materiales para atender las necesidades y objetivos.

Por lo que, si bien es cierto, mencionado a lo largo de la presente iniciativa su conceptualización atiende a la naturaleza administrativa que requiere ambas dependencias, en este caso ámbitos federales.

Para ello, será un área administrativa la Secretaría de Marina quien se hará cargo actualmente y que cuenta con Semar alrededor de 2 mil empleados civiles, con todas las prestaciones de ley quienes además cuentan con un sindicato. Eso hay que decirlo muy claro porque la ciudadanía, algunos lo desconocen.

Un sindicato quienes además cuentan con una propuesta que no implica en ningún momento la militarización. En ese sentido, quisiera aprovechar este espacio para referirme a un aspecto fundamental a esta discusión en la supuesta inconstitucionalidad de la reforma.

A lo largo de las discusiones parlamentarias se invoca de manera constante y no de pocos casos sin profundizar supuestas inconstitucionalidades a las modificaciones legales, para generar una suerte de duda o cierto temor en la sociedad.

Las reformas que se proponen no son inconstitucionales, por varias razones del principio y de la estructura legal, para la más importante tiene que ver con una lógica simple. Las atribuciones que se proponen conferir a la Secretaría de Marina, ya habían sido otorgadas en reformas anteriores y la inconstitucionalidad nunca se invocó.

Más aún, este cúmulo de atribuciones las han sido reiteradas y nuevamente conferidas a la Secretaría de Marina. Es por ello que no menos de dos ocasiones en los últimos 30 años y nunca se ha invocado al inconstitucional.

Cuatro reformas legales en 30 años, por lo tanto hasta sumar que precisamente fue la tendencia de gobiernos anteriores a retirar facultades de la Secretaría de Marina, retirarles en ésta y otorgarle a la Secretaría de Comunicaciones; no es de extrañar a quienes defienden, lo digo de manera muy respetuosa, se identifican con esos gobiernos que se oponen a devolverle a Marina las atribuciones que por naturaleza en un momento fueron dadas.

Hay que ser muy claros, invocar una inexistencia de coaxilidad por estrategia y cálculo político es querer pugnarle, y lo digo con respeto, el (inaudible) ciudadano; sobre todo, cuando se trata de un nuevo traslado de atribuciones que aseguran que afectarán intereses a quienes han beneficiado de (inaudible) y a falta de supervisión en la celebración de contratos.

Aunado a la anterior, hay quienes señalan que nuestra propuesta al trasladar la educación náutica, la formación de marinos a la Semar dejaría de existir los marinos civiles en México. Eso es totalmente falso.

La diferencia sería al estar administrada y dirigir por Semar, se adecuarán los planes de estudio de esto con conformidad con los estándares establecidos por la OMI. A lo que además se aplicaría la contratación de profesionales con experiencia y conocimientos en la materia.

Por lo anterior, si bien se cambia el (inaudible) no se cambiaría la escuela que continuaría siendo civil; es decir, seguirá egresando marinos civiles.

Amigas y amigos, al partir de este cambio, este Congreso cumple con la importante responsabilidad, se traduce en dar un fortalecimiento a las instituciones, así como una…

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Diputada Juanita le pedimos concluir porque su tiempo terminó, para darle paso a los demás diputados.

JGM. -Sí presidenta-. Solamente quiero terminar con ello. Agradecemos mucho las contribuciones que dan la Semar y la Sedena, pero siempre solamente lo exponemos y nunca tenemos el reconocimiento debido.

Son las únicas instituciones en el país que tienen un reconocimiento del 70 por ciento. Son las únicas instituciones del país que han sido leales, disciplinadas, ordenadas, con una total transparencia y que lo único que buscan es el servicio a la nación.

Ojalá que esta inactiva no solamente sea cuestionada, analizada y (inaudible), sino también sea dada a conocer con puntual reconocimiento a esta noble institución. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/36rYB39wZT4

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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