LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DEL HOMENAJE LUCTUOSO A MARÍA ELENA CHAPA HERNÁNDEZ.

11 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Con su venia, presidenta.

Es un honor para mí tener la palabra en la tribuna más alta de México para hablarles de quien en vida logró este espacio para mí y para tantas mujeres que hoy ejercemos un cargo público en nuestro país, me siento sumamente honrada de que se me haya concedido la palabra en este día tan especial, pues mi tierra natal, Nuevo León, nuestra tierra natal, Nuevo León, está de luto.

Sé que muchas mujeres en todo México y el mundo lo estamos pero en especial Nuevo León y por eso me permitiré hablar en nombre de todas mis compañeras de lucha, mis amigas, mis aliadas, todas en las que María Elena Chapa impregnó el deseo de la lucha por cada uno de nuestros derechos, en palabras de ella que a la letra dicen:

“Tenemos que entender que si hay algún derecho que no se cumpla, que sea injusto, que sea discriminatorio, que sea marginal a la vida, hay que ir a la lucha”

Todas y cada una de nosotras que hoy nos encontramos en este camino por la defensa y la reivindicación de los derechos de la mujeres, camino que María Elena Chapa, no solamente nos abrió, sino que también lo pavimentó para que ahora nosotras podamos transitarlo más fácilmente que nuestras madres y que nuestras abuelas.

Tenemos mucho de ella, fue nuestra mentora, nuestra maestra, nuestra aliada, nuestra amiga, fue mucho más que eso. Gracias a ella, conocimos el feminismo, gracias a ella conocimos muy de cerca todos estos conceptos y gracias a ella conocimos la paridad y el techo de cristal.

Gracias a ella nació en nosotras este arduo coraje de salir a marchar, de exigir que nos escuchen, ella nos enseñó que los derechos humanos no se regatean, que las mujeres no somos un tema de simulación, que hay que luchar por cada uno de nuestros derechos no reconocidos, que se la justicia se exige mas no se implora, ella nos enseñó que los derechos de las mujeres deben de garantizar la igualdad, la justicia en todo, no en poco, no en algo; nos dejó un gran aprendizaje: “arropar a las más desfavorecidas”.

Para nosotras, ella ha sido la más grande, ella ha sido nuestro referente y nuestro ejemplo a seguir. Quienes la conocimos amamos su forma de enseñarnos, siempre directa, atenta, cordial y sobre todo una mujer que con su vasta experiencia y sus múltiples ocupaciones siempre fue muy generosa para compartirnos su sabiduría.

A ella podías confiarle todo y siempre sin juzgar nuestro credo, religión o ideología siempre hacía lo que estaba en sus manos, sin pensarlo salía a defendernos con uñas y dientes como cualquier madre que protege a su hijas ,

Preocupada por la generación de reemplazo que siempre nos expresó, es así como cada una tenemos esa deuda con ella para seguir luchando por los derechos de las mujeres y llevaremos su nombre y su historia a las nuevas generaciones, que sepan que gracias a María Elena Chapa, se han hecho valer todos nuestros derechos hasta hoy conseguidos y que nuestro compromiso es aún mayor, pues no podemos fallarle a quien tanto nos enseñó.

María Elena Chapa es una feminista destacada, la insumisa que logró para las mujeres de México, trazar la ruta de su pleno empoderamiento. Les dejo una parte de un texto de “Me asumo insumisa" que escribió en el año 2000 y que fue su filosofía de vida:

'Metida en reflexiones y acciones sobre la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia. La lucha entre héroes y heroínas, lo masculino y lo femenino, el patriarcado y el matriarcado no ha terminado. Lograr que las mujeres seamos soberanas, que nos demos permiso sin culpas, que construyamos un proyecto de vida para aceptarnos como somos debe continuar. Reconociéndonos sin soberbias ni humildades, con furias y ternuras, ganadoras y perdedoras, nutridas y desamparadas, amadas y dejadas, con todas las emociones en su sitio, avanzando y retrocediendo, siempre que nada nos apriete: ni un cinto, ni un zapato; ese día no seremos esclavas de nadie más que de nuestros sueños y en esos días también seremos libres. Y mi libertad, la que me he ganado en legítimo derecho, la que me permite gobernarme con equidad, la que no es negociable, se pone al servicio de México."

No puedo dejar de mencionar a quien junto con nuestra María Elena fundó el instituto de la Mujer de Nuevo León, quienes fueron inseparables y juntas lucharon por décadas por los derechos de las mujeres, quien fue la secretaria general del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León y quien se sumó a todas las luchas de María Elena, me refiero a la Doctora María del Refugio Ávila Carmona, orgullosamente neoleonesa también, quien lamentablemente también falleció el mismo día que falleció María Elena Chapa.

Por María Elena, por la doctora Cuquita, por todas las que han dejado su vida en esta lucha, en su memoria, seguiremos luchando día a día y continuando este legado que nos honra hoy continuar.

Nosotras también nos asumimos insumisas. Que viva la lucha por los derechos de las Mujeres.

Descansen en paz María Elena Chapa y la doctora Cuquita. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez