LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Sandra Paola González Castañeda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Con su permiso, presidenta.

 

Buenas tardes, compañeros y compañeras, en este dictamen, en esta votación yo sí quiero darles las gracias y reconocer el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, porque hemos avanzado juntas en la dictaminación de todas las leyes, de todos los dictámenes porque sabemos que hay una emergencia nacional y porque sabemos que México ocupa los primeros lugares de violencia en el mundo.

 

Aquí no hemos visto colores, no hemos visto, ahora sí que otros posicionamientos. Nosotras hemos avanzado juntas porque todas estamos de acuerdo que es una comisión muy importante por la emergencia que sufre nuestro país y es momento de pasar del discurso a las acciones y a las realidades.

 

Es por eso que esta reforma, que este dictamen es muy importante, lo que se ve no existe, y es muy importante decirlo. Si la violencia digital no existe, no se ve, entonces no podemos hacerla justiciable. Lo que sí, es que este dictamen la hace presente.

 

En México se ha comprometido a eliminar todas las formas de violencia de género y con este dictamen México está avanzando en igualdad sustantiva, pues reconoce una forma más de violencia en contra de las mujeres.

 

Es que el incremento del uso de dispositivos móviles con cámara y un mayor acceso al Internet han facilitado la práctica del sexing. Es decir, el sexing es el envío de imágenes de contenido sexual. Mándame un pack es una frase que entre nuestros jóvenes surge a menudo, pero que detrás de esas cuatro palabras que pudieran parecer inocentes, puede esconderse un gran daño moral y emocional.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, México es el país latinoamericano donde más se realiza el sexing. El 36 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 16 años conocen a una persona que ha enviado contenido erótico y más del 10 por ciento aceptó haber participado en el sexing. Los adultos no están exentos del fenómeno de compartir imágenes privadas que por diversas razones terminan en las redes sociales ante el escarnio público.

 

Con la aprobación del dictamen que adiciona la fracción VI del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que suma a la violencia digital como un flagelo más contra las mujeres, avanzamos en el camino de la justicia.

 

Compañeras diputadas, se trata de erradicar la violencia digital que tanto ha lastimado a miles de niñas, adolescentes y mujeres mexicanas. Pensemos en nuestras hijas, las mujeres de nuestras familias, todas somos sujetas a este tipo de violencia de una forma muy sencilla.

 

Con el voto a favor de este dictamen, los actos de hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos de información privada a través de plataformas de Internet, redes sociales, correos electrónicos o cualquier espacio digital, serán catalogados como violencia. También lo será la divulgación de información apócrifa los mensajes de odio, la difusión sin consentimiento de contenido íntimo o cualquier otra acción por medios digitales que atenten contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada, o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

Ahora tenemos en esta Legislatura una mayoría responsable donde se ha acabado la simulación y el lucro con el tema de género que por años se venía haciendo y que es tan importante.

 

Con esta reforma el Grupo Parlamentario de Morena da un paso hacia adelante en favor de una vida libre de violencia para las mujeres de nuestro país.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados de la Legislatura de la Paridad, les pedimos su voto a favor de este gran dictamen, y reconocer, por supuesto a los movimientos feministas y a quienes levantan la mano y hacen visible la violencia, porque es la única forma en la que podemos avanzar en la Cámara de Diputados.

 

Gracias a la Comisión de Igualdad de Género y a todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias.

 

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez