LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SOCORRO IRMA ANDAZOLA GÓMEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

21 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA SOCORRO IRMA ANDAZOLA GÓMEZ (SIAG). Con su permiso, diputada presidenta.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy pongo a consideración de este pleno una iniciativa que tiene por objeto tipificar, dentro de los delitos contra la dignidad humana previstos en el Código Penal Federal, la discriminación por identidad de género, la negación o restricción de derechos laborales y la limitación de servicios de salud por razón de preferencia sexual y/o identidad de género, así como el reconocimiento como delitos del tipo penal los originados por odio motivado por la preferencia u orientación sexual y/o identidad de género.

En México y otras partes del mundo se ha acuñado un concepto que trata de definir las características que reúnen delitos dolosos que se llevan a cabo en contra de personas que, por ejercer su derecho de no ocultar su preferencia sexual y/o su identidad de género, son víctimas de ilícitos graves. Dicho concepto es el denominado “crímenes de odio”, mismo que encierra características especiales, que se adhieren a los de simple maltrato, lesiones u homicidio en sus diversas modalidades. Y es que los crímenes de odio, entre otras características, llevan concatenadas la crueldad y la degradación humana, identificándose claras muestras de que estos fueron originados por razones de discriminación e intolerancia.

En nuestro país existen diversas organizaciones que históricamente han luchado por el respeto y progresión de los derechos en pro de los y las integrantes de la comunidad de la diversidad sexual LGBTTI+, quienes se han dado a la tarea de documentar los múltiples casos de crímenes de odio que se han llevado a cabo con el pasar de las décadas recientes.

México ocupa el segundo lugar de América latina en crímenes por homofobia. Durante el periodo 1995-2006 se llegó a la cifra de 420 homicidios cometidos en dicho periodo, de acuerdo al reporte anual de crímenes de odio por homofobia, publicado por la organización Letra S. en 2006. Dos mil 13 solamente, de 1995 a 2000, según el informe de crímenes elaborado por la Comisión Ciudadana contra los crímenes de odio por homofobia en el año 2000. Y 628 en el periodo 1995-2008, conforme a los datos del informe de crímenes de odio por homofobia.

En la plataforma del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en México, al 17 de mayo de 2020 se tenían registrados 209 casos, tan solo en 10 estados de la República Mexicana, y 25 tan solo de enero a mayo de 2020. Más de uno por semana. Setenta y cinco durante 2019, 36 en 2018, 25 en 2017, 12 en 2016, 23 en 2015 y 13 en 2014. De estos 209 casos, 6 se cometieron en Baja California, 37 en Chihuahua, 14 en Coahuila, 13 en la Ciudad de México, 22 en Guerrero, 10 en Jalisco, 28 en Michoacán, 12 en Nuevo León, 18 en Puebla y 49 en Veracruz.

En cuanto a la edad, no hay momento de la vida en que se esté exento del peligro. La víctima más joven tenía entre 5 y 9 años.

El problema que se presenta con esta iniciativa es que a nivel federal en México, específicamente en el Código Penal Federal, no existe el tipo penal y, por lo tanto, tampoco el reconocimiento legal del término ni la sanción de lo relacionado con este tipo de crímenes o delitos que tienen su origen en el odio que despierta en los agresores, victimarios o sujetos activos del delito. La expresión de preferencia sexual, orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas ya sea por su apariencia, forma de vestir, de hablar, actividad a la que se dedican, activismo o cualquier otro factor o actitud.

Por otro lado, es importante destacar lo que el propio artículo 1o. de nuestra Constitución... ... tiene previsto respecto a las obligaciones del Estado, por medio de las autoridades, de prometer respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios. En fin, en esta materia existen muchos datos e información que tenemos que poner en la agenda pública y las reformas que de aprobarse las diputadas y los diputados de esta legislatura estaremos aprovechando la oportunidad de trascender. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez