LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga en conferencia de prensa sobre Menstruación Digna

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenas tardes a todas, a todos, compañeras de la sociedad civil, compañeras legisladoras de este grupo plural de la igualdad sustantiva.

Quiero decir que desde la Comisión de Igualdad de Género, desde la presidencia, pues hemos suscrito esta iniciativa junto con las diputadas que la han propuesto de manera muy activa, con las organizaciones de la sociedad civil y saludamos con mucho gusto esta importante iniciativa.

Ya en la Comisión de Igualdad de Género nos ha tocado opinar favorablemente iniciativas similares y en este caso pues nos sumamos a esta que está por dictaminarse en la Comisión de Hacienda y también confiamos en el compromiso de las diputadas y los diputados que integran esta Comisión para que esta iniciativa sea dictaminada.

Resaltar solamente que hay consenso para que esta iniciativa salga adelante, por algo hay pluralidad ahora mismo en esta rueda de prensa de las distintas fracciones, de las distintas fuerzas parlamentarias.

Resaltar también que, de acuerdo con datos del INEGI, en México más de 63 millones de mujeres, de adolescentes menstrúan o menstruamos y con falta de acceso a diversos productos higiénicos, y necesitamos todos estos productos que protegen nuestra salud.

Incluso la Suprema Corte se ha pronunciado al respecto porque esto que hoy estamos proponiendo es equiparable a la tasa cero en alimentos y medicinas. Estamos hablando en ese sentido.

Decir también que la remuneración mensual promedio de las mujeres es de poco más de 4 mil 82 pesos y el consumo de estos productos representa un 5 por ciento del total de gastos al mes y el uso no es opcional.

Por lo que se requiere una política pública, por lo que se requiere un dictamen aquí y por lo que se requiere que de la mano con la sociedad, con todas las mujeres que están aquí presentes, que están allá afuera esperando este dictamen, este compromiso por parte de sus legisladoras y legisladores, pues que seamos consecuentes con ello.

Por ello, pues felicitamos a quienes están impulsando esta importante iniciativa y nosotras también ya estamos sumadas, adheridas en esta misma causa. Es cuánto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez