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Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, durante la reunión sobre reformas legislativas en Materia de Paridad de Género: “Una visión desde Chiapas”

20 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muchas gracias a todas, a todos. Gracias al diputado Raúl Bonifaz que muy amablemente, muy generosamente me hizo esta convocatoria para estar con todas ustedes y para mí es un verdadero gusto y también es un honor estar con compañeras de Chiapas.

Veo conectadas también ahí a mi compañera Martha Becker, que es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género; anoche, por cierto, le estuve haciendo unas preguntas sobre el avance en Chiapas, saludarte diputada y saludarlas a todas ustedes representantes del Poder Legislativo local, representantes de sociedad civil, mujeres comprometidas con los derechos humanos. Para mí es un gusto.

Le pediría a María del Mar si me ayuda a compartir la presentación que les pasé anoche. Muchas gracias.

Voy rápido, sé que tengo 10 minutos, voy a compartirles algunos de los aspectos que ya ha señalado el diputado Bonifaz y algunos otros que creo son importantes.

Le damos, por favor, a la primera. La siguiente. Bueno, ustedes saben cómo ha sido el devenir, lo saben porque son mujeres expertas, porque son mujeres de esta causa y partimos primero de la visibilidad y las duchas con cuotas, primero, con las denominadas acciones afirmativas, con cuotas de decir este es el máximo que puede tener un género y esto es lo mínimo que puede tener el otro, y así fuimos avanzando, así vamos avanzando en las distintas entidades, y así fuimos avanzando también a nivel Federal.

Luego, finalmente, siguiente, llegamos a reformas de 2014 donde, después de muchas luchas, aquí lo podemos platicar de manera sencilla, pero han participado mujeres sobre todo de sociedad civil, mujeres que han sido legisladoras y en fin muchas mujeres han participado para conseguir estos logros hablando con los dirigentes de los partidos, hablando con los distintos actores, en fin, sumando aliados y aliadas, y después de las reformas de 2014 que nos han garantizado la paridad en el Poder Legislativo, llegamos en 2019 a reformas muy importantes para conseguir lo que hemos denominado la paridad en todo. Siguiente.

La paridad en todo tiene que ver con reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que por primera vez nuestra Constitución contemple el principio de paridad de género, principio constitucional ahora; modificaciones a los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de nuestra Carta Magna, y también un transitorio para que y eso es parte de lo que vamos a platicar también y de lo que decía el diputado Bonifaz, tiene que ver con que teníamos la obligación también de actualizar o de homologar diversas leyes secundarias en materia de paridad.

Aquí nada más quiero precisar algunas cosas: la importancia del artículo 2º que también habla de nuestros pueblos indígenas, y de cómo es muy relevante la participación paritaria de las mujeres en nuestros pueblos indígenas, respetando la autonomía, pero también promoviendo y garantizando una mayor participación de mujeres y también les voy a platicar rápidamente de la otra, yo diría, otra gran reforma, esa no es constitucional, pero la otra gran reforma que hicimos en materia de violencia política para su definición y para su también erradicación, prevención y erradicación, porque es la otra reforma que cerraría la pinza con esta gran participación de mujeres en el del espacio público.

El referido artículo 41 señala, que es lo que dice el transitorio, que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas; en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

Por eso es distinta o es mucha más amplia esta reforma, porque garantiza ya no sólo lo que teníamos los legislativos, sino que avanzamos en el Poder Ejecutivo y también avanzamos en el Poder Judicial, y eso es muy importante, por eso se le denominó así.

Desde el Congreso de la Unión, hablando de estas de estas leyes secundarias, desde el Congreso de la Unión nos dimos a la tarea de trabajar un gran dictamen.

El Senado de la República no llegó minutas que estuvieron trabajando también las senadoras en materia de leyes secundarias, por ejemplo las leyes orgánicas de la Fiscalía, acá también estábamos discutiendo sobre leyes generales, y de todo eso hicimos ya los dictámenes correspondientes, dando como resultado la actualización de 86 leyes.

Ustedes sabrán que fue una revisión pues muy minuciosa para cambiar no solamente, porque por ahí alguien decía y yo ahí le aclaraba, no, no solamente es cambiar un tema de lenguaje, que de por sí es importante para la visibilidad, es cambiar una serie de responsabilidades donde no se especificase el principio de paridad, habría que especificar el principio de paridad, la importancia de todos esos organismos, la importancia de todas esas dependencias, de todas esas instancias que estén conformadas de manera igualitaria y que observen también, en sus responsabilidades, en cómo seguir promoviendo y garantizando una mayor participación de mujeres, y eso nos va a ir también dando una transformación de la vida pública.

Eso es muy importante decirlo y esa transformación de la vida pública yo creo que atraviesa por dos grandes aspectos que, lo mencionábamos informalmente antes de empezar el foro: uno tiene que ver con lo numérico, con lo que vamos a cuantificar.

Nuestro derecho está representado, tal cual somos la mitad de la población o poco más de la población en nuestro país. Eso es un derecho y tenemos que ejercerlo. Históricamente hemos estado subrepresentadas.

Sin embargo, a la par, hay que añadir la conciencia de género para hacer una transformación profunda de la vida pública y eso atraviesa por esto que hemos denominado, ustedes lo saben muy bien, la igualdad sustantiva, es decir cómo también hacemos una representación sustantiva las mujeres.

No solamente ahora somos la mitad, o somos la mitad en las cámaras, por decir el ejemplo más inmediato que tengo, sino que además eso se traduce en una agenda legislativa muy representativa para las mujeres, porque ahora se presentan más temas, no solamente en materia derechos políticos, se presentan más temas en materia de derechos económicos, en materia de derechos sociales, toda la visitación de una serie de urgencias, de necesidades, grandes discusiones para pensar en cómo erradicar los feminicidios, los temas presupuestales que de por sí pues siempre son complejos pues porque hay una serie de necesidades en el país y a todas se les quiere dar pues toda la importancia que conllevan. Entonces parte de eso ha sido nuestra gran tarea.

Bueno esto es parte de lo que estuvimos difundiendo, cómo llegamos al punto también de la paridad, cuántas legisladoras somos actualmente pero cómo hemos ido avanzando también en otros espacios.

Decirles, por ejemplo, que hay gobernantes que tienen para la paridad, en el caso por del presidente Andrés Manuel que es uno como de los más conocidos, ya cuando había sido jefe de gobierno también había tenido un gabinete paritario, estamos hablando ya de hace años cuando él fue en el 2000, cuando gobernaba la Ciudad de México.

Hay otros gobernantes que han tenido alguna vocación similar pero ahora queremos irnos mucho más allá, está reforma lo que implica es que tenemos que ir más allá de la voluntad política de los y las gobernantes, tenemos que garantizarlo en la ley porque lo mismo que hay gobernantes con esa vocación hay gobernantes que no tienen y que no están integrando, la mayoría de los gabinetes no están integrados de manera paritaria y eso es lo que hay que atender y no solamente en la primera línea de mando sino ir mucho más allá en la conformación de toda la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

Bueno, efectivamente seguimos avanzando y buscamos que esa paridad se traduzca en lo que les decía hace un momento, que se traduzca en una igualdad sustantiva en todos los espacios de nuestra vida.

Lo más importante aquí no es solamente reflexionar, bueno sí es reflexionar la llegada de más mujeres a la política, sí es reflexionar la llegada de más actoras en la política pero también es reflexionar en cómo se transforma la vida cotidiana de las mujeres, creo que ese es el gran reto que tenemos mujeres y hombres en los espacios públicos, reflexionar cómo transformamos la vida de la gente de manera positiva así en lo cotidiano, a ras de suelo en donde suceden las cosas, donde se esté viviendo la violencia, la violencia de género, la violencia social, donde se está viviendo el día a día que urgen las soluciones pues esa es también la reflexión que tenemos que hacer desde esta perspectiva. Ya voy terminando.

Bueno esto nada más esta es la otra gran reforma, la de violencia política contra las mujeres en razón de género, ¿para qué?, para definirla, para sancionarla, para reparar el daño buscando erradicarla.

Esta reforma pues a ocho ordenamientos generales y federales fue entre ellas la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, La Ley de Partidos Políticos, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley en Materia de Delitos Electorales y la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Estuvimos trabajando en todas estas leyes para por fin poder garantizar una definición en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la ley general, una definición de lo que es la violencia política contra las mujeres en razón de género y también en tipo penal, esto fue sumamente importante.

Entonces ya hay sanciones establecidas, ya hay sanciones concretas, hay también medidas obligatorias para prevenir, muchas de las cuales le tocan precisamente al INE, por ejemplo, tiene el INE que coordinarse con los institutos estatales, también denominados OPLES, para prevenir todas las violencias y cómo las mujeres pueden ir a pedir a acudir a poner su denuncia y el proceso que se tiene que seguir, que ha sido una gran discusión esa también porque ya es un tema de procedimiento práctico.

Esta es nada más una numeralia me la compartió Segob, yo se las comparto, entre los congresos que la han presentado, aprobado y cuáles son los congresos pendientes. Creo que ha tenido buena recepción todo este trabajo, por supuesto que está Chiapas ahí, ha habido buena recepción, ha habido algunas diferencias, pudiésemos posteriormente analizar cuáles son los congresos locales a la vanguardia y cuáles un poco más resistentes porque sí ha sucedido, sí ha sucedido en esta diversidad que somos.

Entonces bueno eso también es una tarea a revisar, pero cierra una pinza porque si más ,mujeres vamos a participar seguramente nos vamos a enfrentar con todavía muchas, muchas resistencias. Ahí estamos avanzando pero hay obstáculos todavía, hay resistencias todavía expresamente también un poquito lo que platicamos hace un momento.

Bueno es parte de cumplir con nuestra responsabilidad, lo que ya les comentaba les podemos compartir por supuesto los dictámenes que votamos ahora en el periodo extraordinario de hace 15 días en la Cámara para que ustedes también los puedan observar con detenimiento.

Bueno ahora estamos dando seguimiento y por iniciar un nuevo periodo con una agenda legislativa donde tenemos compromisos específicos para ver que algunos temas se concreten con el Senado de la República y otros más que se van a presentar aquí, pero a todos nos interesa que se concrete con el Senado, aquí lo que tenemos como obligación es que es de dos cámaras entonces eso es una tarea que conlleva un poco más de tiempo pero también es interesante porque la revisión de todo es más de detallada, es más acuciosa y eso pues tiene que llevarnos a que todo esté lo mejor hecho y reflexionado posible.

Bueno en Chiapas también tenemos los propios retos que ya ustedes nos platicarán, creo que nuestra propia riqueza a nivel de los pueblos indígenas en México y en el caso del estado de Chiapas creo que conlleva también retos muy interesantes para detonar también liderazgos muy importantes, y que también apoyemos a todas las mujeres que participan y que podamos garantizarles a todas las mujeres que participan que lo hagan libres de violencia política y que no quieran alejarse del espacio de la política porque representa un espacio de violencia, de descalificación, de afectaciones a su vida personal y a su vida pública, en fin.

Y bueno se trata de pensar definitivamente no en la próxima elección sino en la próxima generación y creo que estamos en ello.

Y estas son mis redes. En términos generales es lo que yo les compartiría y por supuesto abierta a los comentarios de todas ustedes, pero también tratando de respetar los tiempos que ustedes ya me habían fijado.

Por lo pronto esta es mi intervención, agradecerles.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/DLD7u-ePXYs

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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