LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión Igualdad de Género, durante el Informe de los trabajos realizados por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva 2019-2020

25 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenos días.

Buenos días, compañeras, a todas las personas que nos siguen en las redes y en el Canal del Congreso.

Es un gusto estar aquí, en este informe del grupo Plural de Igualdad Sustantiva. Saludos también a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas, compañeras presidentas de comisiones, compañeras de los distintos grupos parlamentarios y a los equipos técnicos.

Efectivamente, en esta legislatura denominada de la Paridad de Género, hemos avanzado de manera sumamente importante con reformas históricas, como la reforma en materia de Paridad de Género que denominamos, también Paridad en Todo.

Reformamos nueve artículos de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que hoy contempla, misma que hoy contempla, el principio de paridad de género.

Decir que esto es un avance y una lucha de muchos años, por ello es justo reconocer también a muchas mujeres que nos han antecedido, que en la política muchas veces cuesta arriba, muchas veces viviendo violencia política, precisamente también, pues han luchado para que vayamos avanzado.

Primero eran las cuotas, hoy llegamos a lo que tiene que ser, estar representadas de manera proporcional, porque las mujeres hemos estado sub-representadas muchos años en el espacio público.

Hoy debemos estar representadas igual, de igual manera porque paridad es igualdad. Reconocer también a las mujeres de la sociedad civil por todos sus aportes y en toda su pluralidad. Reconocer a mis compañeras de la Comisión de Igualdad de Género, por su puesto y a todas las legisladoras de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, por el compromiso plural, un compromiso que debe seguir.

Reconocer igualmente a toda la gente, a todos los equipos técnicos que han trabajado para que lleguemos a este punto.

Cumplimos también con la obligación de actualizar 86 leyes secundarias, que esa era parte también de nuestro mandato, a partir de que se aprobó la reforma constitucional. Hoy también hemos actualizado 86 ordenamientos legales, todos sumamente importantes, para avanzar, para visibilizar, para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el espacio público y en los tres poderes de la Unión.

Decir también, para cerrar, que hacemos un llamado a las entidades federativas, a los congresos locales, a todas las autoridades en los tres poderes y en los distintos ordenes de gobierno, a que también cumplan su parte, a que garanticen sin regateos la paridad de género.

Estamos hablando de una agenda de derechos que debe de cumplirse, no estamos hablando de concesiones, sino de derechos, estamos hablando de igualdad, estamos hablando de democracia, por todas las mujeres, por todas las niñas, por todas la mexicanas.

Yo solamente cierro, pues reconociendo a la Laura Rojas que está cerrando su periodo como presidenta de la Mesa Directiva, felicidades, Laura; y a todas mis compañeras de este Grupo Plural de Igualdad Sustantiva. Desde la pluralidad, las mujeres avanzamos, porque esto, más allá de todo, es una causa, es una causa de vida.

Muchas gracias, buen día.

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/GPutxTJ31q4

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez