LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presienta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración de las Audiencias Públicas sobre las propuestas hacia un Sistema Nacional de Cuidados.

29 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenos días a todos. Gracias Aleida por la organización y la convocatoria desde la Presidencia de Puntos Constitucionales para estas audiencias públicas. Gracias Elisa, gracias a mis compañeras y compañeros legisladores, que la verdad es que están comprometidos con es temas. Y pues Lorena, siempre es muy interesante escucharte, además en tu compromiso como diputada feminista con toda esta agenda.

Saludar a toda esta gente que nos escucha en las redes sociales y que se interesa también en esta discusión del derecho al cuidado, que se interesa en todos los temas que atraviesa justamente cuando hablamos del derecho al cuidado, cuando hablamos efectivamente de la seguridad social, de la gente que está desprotegida, de en quiénes han recaído históricamente los cuidados.

Creo que esta sumamente pertinente como ya decía Elisa y que bueno Elisa que también podamos sorprenderlas y los legisladores sorprender con una agenda que efectivamente sea progresista, que efectivamente ponga ahí en el centro de las discusiones esas cosas que por muchos años han estado, una serie de temas que por muchos años han estado invisibilidados y como lo ha dicho Lorena, los tenemos que sacar de ese ámbito denominado privado y ponerlo en lo que toca, en la discusión pública.

Y me parece que esto es lo que estamos haciendo ahora y que por eso muy importante escuchar a todas las voces expertas y escuchar a toda la gente que va a estar participando desde las redes sociales, pues dándonos su opinión, preguntándosenos, discutiendo, en fin.

Ustedes ya lo dijeron, la pandemia por Covid-19 ha logrado poner aún más al descubierto, lo que por siglos las sociedades pues han querido eludir: las responsabilidades de cuidados en el hogar, hacia otras personas y hacia nosotras mismas.

Lo cual queda constatado no es una labor ni sencilla, ni fácil, ni recreativa, y mucho menos es reconocida. No obstante, debe ser realizada de forma rigurosa como parte de nuestras funciones de subsistencia.

En México, y comparto algunas reflexiones y algunas cifras, aproximadamente 90 millones de personas mayores de 12 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en sus hogares sin recibir remuneración; y del total de las horas que se dedican a los cuidados de los miembros del hogar, 71 por ciento son realizados por mujeres, afectando sus oportunidades laborales, en particular de quienes pertenecen a familias con menores recursos, cuyas opciones laborales se reducen a empleos informales y a la subocupación.

Y lo sabemos, quien ha desarrollado estas actividades históricamente ya lo han dicho, han sido mujeres. Se ha arraigado en nuestro país la frase y abro comillas, “es que mi mamá, hermana, esposa no trabaja, solo está en la casa”. Solo se dedica a los niños, solo hace la comida, solo cuida a la abuela, solo lleva a su servicio médico al tío; sin valorar todo el trabajo e inversión de tiempo que hay detrás de ello.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Inegi, estiman que en 2018 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, que representaría un 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Y en otro escenario, están quienes desarrollan una actividad económica, productivo -laboral de forma más visible, acudiendo a un centro de trabajo o a través de la venta y servicios por su cuenta, pero que esto no las exime del trabajo no remunerado de cuidados en sus hogares.

Y tenemos así, más mujeres que hombres asumiendo estas actividades, lo que merma su salud integral, oportunidades laborales o de desarrollo, sus intereses y autopercepción como seres individuales plenos.

Es por ello que necesitamos crear sistemas de cuidados con el apoyo del Estado y dado que no existe una sola definición sobre a qué se refieren los cuidados y que ya se ha estado explicando y van a continuar en las mesas explicando las expertas para nuestra labor legislativa, pues retomamos también los denominadores comunes que presenta el estudio elaborado por Inmujeres y ONU Mujeres y aquí se los comparto.

El cuidado siempre depende de una relación entre quienes cuidan y quienes son cuidados. El cuidado abarca tanto al cuidado afectivo y psicológico como al material, tanto de las personas beneficiadas como de las personas cuidadoras. Esta relación de cuidado se construye en función de las relaciones familiares, las condiciones laborales, la infraestructura de cuidados, la oferta estatal en esta materia.

Realizar actividades de cuidado implica siempre costos monetarios, ya que se puede pagar por servicios de cuidado; pero también puede implicar costos no monetarios, e implica costos como ya se han señalado, de otros muchos tipos o inversiones en su caso.

Las actividades de cuidado han recaído de manera desproporcionada en las mujeres, y esto ahonda las desigualdades de género en el ámbito económico y social.

Se debe cumplir con lo expresado por tratados internacionales, tales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a fin de que la flexibilización y compatibilización de jornadas laborales reconozca que hombres y mujeres destinan parte de su día a los cuidados, y que estos deben distribuirse equitativamente al interior de las familias.

Ante lo cual, se expresa en la recomendación general 16 del Comité de la CEDAW, que el trabajo no remunerado es una forma de explotación de las mujeres, y recomienda a los estados parte, reunir datos estadísticos sobre las mujeres que trabajan sin recibir remuneración, sin acceso a seguridad social y a prestaciones sociales en empresas de algún familiar, y les recomienda tomar medidas para garantizar a estas mujeres remuneración, seguridad social, prestaciones sociales.

La recomendación general 17, relativa a la medición y cuantificación del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, señala a los estados parte, entre otras cosas, que adopten medidas encaminadas a cuantificar el trabajo doméstico no remunerado de la mujer, de las mujeres e incluirlo en el producto nacional bruto, y que incluyan en sus informes investigaciones, los estudios experimentales realizados para medir y valorar el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, así como sobre los progresos logrados en la incorporación de dicho trabajo en las cuentas nacionales.

En el caso de las mujeres mayores cuidadoras, la CEDAW incorpora disposiciones específicas que obligan a los Estados parte a velar, por que las mujeres de edad incluidas las que se ocupan del cuidado de niñas y niños, tengan acceso a prestaciones sociales y económicas adecuadas, como por ejemplo prestaciones por cuidado de hijas e hijos, y reciban toda la ayuda necesaria cuando se ocupan de parientes mayores.

Ustedes ya mencionaron, también hay que reconocer que hay reducir, que hay que redistribuir, que hay también que remunerar, que hay que representar.

Ante este panorama, yo les comparto que desde mi responsabilidad como legisladora y en conjunto con el diputado Ernesto Palacios aquí conectado, compañero que también está muy interesado en toda esta agenda progresista y con una visión integral, como tu comentabas Elisa, y esa es la parte más…que lo hace más interesante y urgente en este tema, y también con la diputada Paola González, que también estará conectada, todas, todos integrantes del grupo parlamentario de MORENA, promovimos también una iniciativa para modificar la Constitución Política en su artículo 4to y dotar un sistema de cuidados nacional, reconociendo que “Toda persona tiene derecho al cuidado y a cuidar.

El Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, las cuales son de interés público. La ley regulará la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en el sistema nacional de cuidados, que incluye políticas y servicios públicos con accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad.

Tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas y niños, adultos mayores, y a quienes, de manera no remunerada, está a cargo de su cuidado.”

Por eso también es muy importante escuchar hoy la perspectiva del Ejecutivo, con el Inmujeres y todo el trabajo que también han ellas al centro este tema como ningún otro momento y ninguna otra administración, con la doctora Nadine Gasman.

Por otra parte, también he suscrito una iniciativa para el establecimiento de incentivos fiscales para quienes contraten aquellas mujeres que no han podido incorporarse al mercado del trabajo por el tiempo dedicado a las tareas de cuidado no remuneradas en el hogar, adecuando el marco jurídico aplicable en la materia, por lo que proponemos cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cuando se invierte tiempo también de cuidados, en muchas ocasiones se pierde…(inaudible).

…reivindicamos el papel histórico que han tenido las mujeres para que el mundo siga en pie.

Es tiempo de ese reconocimiento y nos parece que esta legislatura de la paridad de género, como lo hemos señalado, pues también es un acto de congruencia hacer todo esto.

Muchas gracias. Gracias Aleida.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sRrNoD0csrw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez