LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, en conferencia de prensa conjunta de legisladoras de diferentes partidos, para exhortar al gobernador de Oaxaca a publicar la Ley de Despenalización del Aborto.

10 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenos días a todas y a todos y gracias por su cobertura.

Solamente señalar que estamos aquí respaldado, como Grupo Parlamentario de Morena, a todas las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca que han promovido esta reforma, pero además hemos impulsado desde esta Cámara efectivamente un punto de acuerdo que hace un llamado al gobierno del estado de Oaxaca a publicar a la brevedad ya estas reformas que van a atraer pues beneficios y garantías a las mujeres.

Algunos datos, nada más para decir: de acuerdo con las propias promoventes de estas reformas en la entidad de Oaxaca, cada año en Oaxaca se realizan 11 mil 500 abortos clandestinos, sin conocer los detalles, es la tercera causa de muerte para las mujeres que están en un proceso gestacional, es tercera causa de muerte y también hay gente que está en reclusión por el delito de aborto.

Entonces, en este sentido, recordar además que en el contexto de México ya diversos estudios nos hablan de que por lo menos se realizan 750 mil abortos clandestinos a un millón y son datos que ya se han vertido, dado a conocer por diversas instancias que trabajan con los derechos sexuales y reproductivos, con la progresividad de derechos sexuales y reproductivos.

Insistir, insistir en que éste es un tema, que la discusión que queremos hacer de este tema, que la discusión que se tiene que hacer de este tema, es desde la salud, desde el derecho a la salud y el acceso a la salud, es desde los derechos humanos y es un tema además de justicia y de equidad social.

Eso es lo que estamos poniendo sobre la mesa, hay diversas cifras que se han dado a conocer de los embarazos y partos de niñas de menos de 14 años, además de entre 15 y 19, y como las más afectadas también son las mujeres en mayor pobreza.

Y brevemente nada más también pues añadir que también ya en Oaxaca han presentado la de amnistía, la iniciativa sobre amnistía precisamente a quienes están en reclusión y nos parece que eso también es parte de algo que cierra una pinza para garantizar derechos humanos.

Y bueno nos hemos mantenido también en contacto con las y los legisladores de dicho Congreso. Eso sería por lo pronto para pasar la palabra a la diputada Guadalupe Almaguer del PRD.

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Y sí nos encontramos aquí diputadas de diferentes grupos parlamentarios, pero también de diferentes estados de la República.

Que realmente reciban las diputadas y los diputados que aprobaron y que promovieron esta reforma en el estado de Oaxaca, pues, nuestro apoyo y realmente este mensaje lo que estamos presentando ahorita es este exhorto al gobernador, Alejando Murat, de Oaxaca, para que, pues, cumpla con su obligación, no se está pidiendo otra cosa más. Es una obligación del Ejecutivo y si en su pensamiento está que él está haciendo algo indebido, pues no es así. Lo indebido es que no lo está publicando. Eso es lo indebido.

Entonces este proceso ya pasó por donde tiene que pasar, que es el Legislativo del estado, ya está aprobado. La obligación ahora es de él de publicarlo. Eso es lo que sí está haciendo incorrectamente.

Entonces, la parte ahora sí fundamental de esta conferencia de prensa o de este comunicado es exhortar al gobernador Alejandro Murat de que haga esta publicación lo antes posible, porque en esto sí está fallando.

Entonces nada más que cumpla con su obligación y seguir alentando a los demás estados de la República a que cumplamos con nuestra obligación de legislar a favor de todas y todos.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez