LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de los diputados Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta del Grupo de Amistad México – Estados Unidos, durante la conferencia de prensa ofrecida para informar los resultados de la reunión de legisladores con congresistas de Estados Unidoos.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

Para informarles de los resultados que tuvimos en la Reunión Interparlamentaria entre el Congreso de los Estados Unidos y la Cámara de Diputados este fin de semana en San Diego.

Quienes estamos aquí presentes formamos la Delegación Mexicana que se reunió con congresistas del Partido Republicano y el Partido Demócrata, integrantes del Grupo para México.

Decirles que fue una reunión muy buena en términos de que encontramos en los congresistas de los Estados Unidos simpatías muy favorables hacia México. A veces se tiene la impresión desde acá afuera que lo que predomina son las ideas del presidente Trump y nos dio mucho gusto encontrar congresistas que simpatizan mucho con México, que tienen una gran conciencia de la relación que tenemos entre ambos países, de lo fuerte que son los lazos y la importancia que tenemos también como socios comerciales y para el tema de la seguridad y la migración.

Le entramos a todos los temas, a los más importantes, a los que están causando polémica como lo es la aprobación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el tema de la migración, el tema de la seguridad, el tema del tráfico ilegal de armas de los Estados Unidos hacia México.

Ydecirles muy brevemente y les pediría también a mis compañeros que hagan también sus comentarios, percibimos una muy buena disposición a que se apruebe lo más pronto posible el nuevo tratado comercial.

Hay una disposición muy clara por parte del Partido Republicano de que pueda salir adelante la aprobación de este tratado, del T-MEC, y hay un esfuerzo importante también de los demócratas por que salga esto adelante.

Ellos se manifestaron optimistas de que el tratado pueda aprobarse antes de diciembre, en este mismo año, poniendo en consideración, tomando en cuenta, que más allá de cualquier consecuencia política que pudiera tener la aprobación de este tratado, está muy claro el beneficio que va a traer para los tres países en términos de inversión, de creación de empleos, pero sobre todo fortalecer este bloque comercial de América del Norte frente al comercio global que encabeza Asia y el grupo de la Unión Europea. Entonces les diría que hay compromiso por sacar adelante el tratado antes de diciembre.

En el asunto de migración, hubo un reconocimiento, bueno, antes, en lo del tratado, hubo un reconocimiento por parte de los congresistas de los Estados Unidos del esfuerzo que hizo el Congreso mexicano, primero para aprobar una reforma laboral que garantiza la democracia sindical y la justicia laboral, y complementa perfectamente los acuerdos que se hicieron en la negociación del tratado, y además la aprobación pronta que hizo el Senado de la República en junio pasado de este tratado.

Pasando al tema de migración, un reconocimiento absoluto de los congresistas del esfuerzo que ha hecho nuestro país desde junio pasado, con los acuerdos que se firmaron, para contener estos flujos migratorios que se incrementaron de manera muy importante desde principios de este año.

Afortunadamente se pudo tener, en el tema de migración, una discusión integral de cuál es la problemática, cuáles son las raíces de estos flujos migratorios y cuál es la corresponsabilidad que tenemos todos para tratar de mitigarlos.

Si no se para la violencia, si no hay desarrollo en la zona de Centroamérica, no se podrán detener estos flujos, y afortunadamente no tuvimos una discusión donde hubiera chantajes de medidas comerciales por el tema de la migración en México. Fue una discusión muy centrada, muy equilibrada y buscando la mejor manera de cooperar para ello.

En el tema de control de armas, recibimos la buena noticia de que ya se está introduciendo en el presupuesto de los Estados Unidos una partida para comprar tecnología no invasiva para detectar armamentos en el sur de su frontera, es decir en la frontera con México. Eso podrá incrementar la detección de armas ilegales.

Nuestro planteamiento fue muy claro de que respetamos la enmienda número 2 de los Estados Unidos, el derecho que tienen sus ciudadanos a adquirir armas para su protección personal, pero otra cosa es distorsionar ese derecho a la protección personal y que aparezcan las armas adquiridas de manera legal en los Estados Unidos, aparezcan en nuestro territorio con un origen claramente ilícito.

Entonces, habrá un esfuerzo mayor de cooperación entre los dos países para detener el tráfico ilegal de armas.

Y por último, también me parece que fue muy afortunado cómo se abordó el tema de Centroamérica. Durante muchos años los Estados Unidos, en el tema de migración, se concentraba exclusivamente en el tema de detención de los flujos migratorios y no se avanzaba el fondo el tema.

El plan que puso el gobierno mexicano para Centroamérica, que busca atender el triángulo del norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, va ganando terreno. Esta visión de corresponsabilidad de que todos tenemos que apoyar el desarrollo de estos países para evitar que se muevan por la violencia o por la falta de oportunidades.

En resumen, fue una reunión importante para nuestro país, encontramos una muy buena disposición y nos quedamos con el compromiso de tener una relación permanente.

En el caso del tratado comercial, creo que es fundamental que tengamos una relación permanente con ellos, para seguir empujando y que pueda aprobarse lo más pronto posible en los mejores términos.

Muchas gracias. Le dejo la palabra a quien quiera participar.

DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Muy buena tarde, compañeros y compañeras de los medios de comunicación. Pues muy breve mi participación, únicamente para resaltar, al igual que mis compañeros que me antecedieron, el tema de que logramos observar una gran sensibilidad por parte de los congresistas estadounidenses al abordar los diferentes temas.

Y mencionarles que, como presidenta del grupo de amistad de México-Estados Unidos, quiero decirles que estoy segura de que éste es un mecanismo de diálogo franco y de trabajo, que nos llevará a fortalecer y a responder a los intereses de ambos países.

Agradecerle a cada uno de mis compañeros de diferentes grupos parlamentarios, porque es algo que también tenemos que resaltar, el que pudimos lograr esta coordinación y que al final del día, tenemos como representantes populares una misma visión que es obtener los mejores resultados para México. Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P). Buenas tardes. Alegra decir que ya para diciembre se piensa aprobar en Cámara de Representantes el T-MEC. ¿Esto significa que el Partido Demócrata ya no está tan agresivo en cuando a la reforma laboral? Porque era uno de los puntos en los que ellos todavía tenías resquemores. Gracias.

MDC. La líder de los demócratas, Nancy Pelosi, ha estado muy atenta al tema de la reforma laboral. Como ustedes saben, han venido delegaciones a México a ver los avances.

Lo que sí está muy claro es que ya dimensionaron el tamaño de reforma que fue, que fue una reforma histórica, y también creo que ya entendieron que no es un tema que se esté abordando por algún compromiso que se hizo en la negociación del tratado comercial, si no es algo que le interesa, que es parte de la agenda de este gobierno y de una reforma constitucional que venía incluso de la anterior administración.

Entonces, al haber esta coincidencia entre la agenda política del gobierno por tener democracia sindical, por terminar con los sindicatos charros, los contratos de protección, por que haya una justicia laboral efectiva, pues coincide con lo que ellos quieren y la presión de sus sindicatos.

Entonces se ha revisado el presupuesto que hay para el siguiente año, cuál es la estrategia de instrumentación de los tribunales laborales que se están haciendo en el Poder Judicial, de la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y ya de hacer efectivo el derecho al voto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes.

Entonces, yo creo que esa resistencia está disminuyendo y queda frente a ellos una decisión 100 por ciento política a partir también del tablero que tienen en su panorama político electoral.

Aquí el tema es que hay elecciones el siguiente año, las primarias arrancan a finales de enero y principios de febrero, y por lo tanto ellos estiman que antes de que termine el año podría salir adelante, específicamente en el mes de diciembre.

Gracias.

P. Buenas tardes, diputadas y diputados. Preguntarles en esta reunión que tuvieron, ¿cuál es el impacto que tiene en estos momentos, ya sea de forma política o mediáticamente, en este juicio político que se le está siguiendo a Trump? Sobre todo, una de las férreas, ahí que no quita el dedo del renglón, es precisamente Nancy Pelosi, y bueno ¿Cuál es el impacto? También, si ustedes creen que Estados Unidos va a detener el tráfico de armas, sean legales o ilegales, porque finalmente es la industria que más dinero les deja a la economía de los estadounidenses y ellos, lo que menos les importa es quién lo compre. Así que, si sí creen ustedes en esta buena voluntad, pero, sobre todo, contéstenme lo de Trump.

MDC. Obviamente no abordamos el tema del juicio político a Trump en nuestra reunión. No era nuestro tema. Lo que sí nos dijeron es que va por rutas paralelas, separadas, no se cruzan, pero, bueno, eso no lo podemos saber.

Y lo del tráfico armas, buena disposición. Están sorprendidos los congresistas de las armas que hay en México, las armas que utilizan los grupos criminales y la cifra es contundente: más del 80 por ciento de las armas utilizadas vienen de los Estados Unidos.

Entonces, no pueden ser insensibles a esta situación. Y la disposición, bueno, aquí una cosa es el discurso y otra cosa ya es cuando lo manifiestas en el presupuesto. Entonces, si va a haber partida para tecnología no invasiva, para la detección de armamento que trata de cruzar ilegalmente la frontera, es una buena noticia para nuestro país.

P. (Inaudible) ¿Hay condiciones para la entrega del galardón al Migrante Solidario (inaudible) grupos parlamentarios tengan espacio en el Canal del Congreso?

MDC. Sí, sería muy bueno entrarle a ese tema, que se pueda hacer. Gracias.

P. (Inaudible) presupuesto que se iba a destinar para (inaudible).

MDC. No. Todavía no.

P. (Inaudible) fechas.

MDC. No. Presupuesto 2020. Presupuesto 2020

P. Algún mensaje que envíe a los millones de migrantes que radican en el extranjero.

MDC. Que estén muy atentos a lo que está ocurriendo a nuestro país. Van a salir bien las cosas y van a tener la oportunidad de regresar aquellos que estén buscando oportunidades.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=MBAD0UPpqQw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez