LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, durante el séptimo foro del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, titulado, Sistema Eléctrico: seguridad energética y seguridad nacional.

26 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, Omar; y a los que nos hicieron el favor de acudir al llamado que hace la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno de las y los diputados de manera unánime; de alejarnos, estimado Luis, y aquí y me quiero referir a ti expresamente, porque utilizaste un calificativo de una iniciativa oscurantista.

Quizás el concepto que tienes de oscurantismo discrepe mucho de la ilustración francesa y te refieras seguramente a una connotación religiosa; porque precisamente este espacio, lo que pretende es acabar con el oscurantismo, que sí permeó en la reforma del 2013 y que seguramente eras muy joven cuando eso sucedió, y no te permitió, en el momento que la calificaste, calificar la de aquel entonces, que en 40 minutos, en la complicidad del oscurantismo de la una de la madrugada fue aprobada.

Y en aquella época también, el otro ilustre y que le agradecemos mucho su presencia, el maestro Fernando Zendejas era subsecretario.

Miren, hecha esa aclaración y me queda una minuto y medio. El tema que hoy estamos abordando en el marco de la iniciativa de reforma transparente a la industria eléctrica, se refiere a la seguridad energética y seguridad nacional.

Decía el maestro Zendejas que se contraponía con lo que había sucedido al inicio de los sesenta con el presidente López Mateos -al contrario- o la del 38, del presidente Lázaro Cárdenas, que por cierto cuando se dio la reforma alguien dijo que habían tirado el pedestal mitológico del general Cárdenas por la votación del Partido Acción Nacional en aquel momento de la reforma del 2013, “tiraron el pedestal mitológico”.

Quiero decirle que esas dos decisiones fueron exclusivamente por actos de seguridad energética y de seguridad nacional, eso fue lo que motivó.

Y quiero preguntarle al maestro Fernando Zendejas, que hizo una defensa vehemente de ese modelo privatizador que llevó la reforma del 2013, si él me podría decir, para ilustrarnos y tener los mayores elementos en el momento de que sea discutida en comisiones y luego en el pleno, si alcanzamos los votos, que de no ser así, ¿cuál es el futuro que ve a la industria eléctrica y cómo garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico en nuestro país?

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez