LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

México es un país confiable y atractivo para la inversión en el sector eléctrico: Ignacio Mier

26 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expresó que hay gobernabilidad, estabilidad fiscal, estabilidad financiera y mano de obra calificada para lograr la transformación de la industria eléctrica.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que México cuenta con los elementos para definirse como una nación confiable para la inversión en materia de energía eléctrica por parte del sector empresarial, por lo que es falsa la afirmación de que los privados saldrán del país por motivo de la reforma eléctrica.

En el marco del segundo diálogo de especialistas con la Junta de Coordinación Política para analizar la iniciativa presidencial, el diputado federal expresó que México es un país muy confiable, que tiene gobernabilidad, estabilidad fiscal, estabilidad financiera, y mano de obra calificada e insumos fundamentales para la transformación de la industria eléctrica.

En ese sentido, sostuvo que también es falsa la idea de que no se genera energía limpia en el país, pues apenas el 8 por ciento de la energía que se genera en el país es con carbón, contra el 40 por ciento de Estados Unidos, por ejemplo.

Subrayó que México tampoco contribuye significativamente a la contaminación en el mundo, pues su porcentaje de emisión de contaminantes es de 1.3, mientras que en Brasil, por ejemplo, es de 29 por ciento, “y en Estados Unidos y China, ocupan los primeros lugares”.

Expresó que se analiza el impacto que tiene en materia de seguridad, el tener el control o no de la energía eléctrica, para lo cual hay muchas experiencias.

Recordó que una experiencia positiva es la que ocurre en Estados Unidos, donde prevalece el interés de seguridad nacional por encima de los clientes en el extranjero, como lo es México.

“Hace exactamente un año, prevaleció el interés de seguridad nacional cuando el estado de Texas dejó de venderle el gas al Estado mexicano, a nuestro país”, dijo.

En el caso contrario, señaló que en España, por no tener el control del sector eléctrico, las tarifas se incrementaron y el gobierno no pudo hacer nada para impedirlo.

En ese sentido “nosotros pensamos que debe de haber un asunto de interés nacional, de interés público, es decir, no se puede dejar en manos de tres empresas particulares el destino de 120 millones de habitantes o de 46 millones de familias, que son los usuarios del servicio de energía eléctrica residencial, y tampoco a la industria le conviene”.

Por otra parte, informó que la próxima semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, sostendrá un diálogo con diputados para analizar la reforma.

El titular del CCE “encontró flexibilidad por parte de los grupos parlamentarios, se aceptó que venga nuevamente, hicimos ajustes, repito, y esperemos que ahora sí esté con nosotros la próxima semana”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez