LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputada María Marivel Solís Barrera, integrante Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el Parlamento Abierto sobre Fondos de Ciencia y Tecnología.

4 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). … para analizar los fideicomisos constituidos en el marco de la ley de ciencia y tecnología vigente, y con los cuales, los centros públicos de investigación desarrollan actualmente actividades de investigación científica.

Agradezco al diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por este trabajo colaborativo de gran importancia.

Saludo con respeto a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a su presidente, el diputado Mario Delgado. Mi reconocimiento porque sé que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política en su participación han externado su gran interés por colaborar para impulsar fuertemente el tema de ciencia y tecnología con enfoque empresarial, con enfoque científico, con, incluso, las mujeres científicas, pero también con la gran experiencia que tienen a través de alguna manera de sus experiencias.

En el caso del diputado Juan Carlos Romero Hicks, como exdirector del Conacyt, también al diputado Tonatiuh que en el tema, de alguna manera de educación, porque yo creo, articulado todo en este conjunto de experiencias, permitirá que este foro sea excelente.

También saludo a la senadora Beatriz Paredes. Estimada senadora, gracias por estar en este foro y también por su contribución siempre para fortalecer tanto al presupuesto, y en este tema, el tema de los fideicomisos.

También saludo a quien representa a la directora del Conacyt, con la finalidad de que pueda, de alguna manera, dar a conocer lo que el Conacyt actualmente ha estado desarrollando, al licenciado Antonio Ruiz.

Agradezco particularmente la presencia de las y los integrantes de ambas comisiones y a los directores de los Centros Públicos de Investigación que participarán en este Parlamento Abierto.

Saludo a quienes nos escuchan a través del Canal del Congreso y de las redes sociales.

Incrementar el presupuesto tal y como lo establece la propia Ley de Ciencia y Tecnología ha sido todo un reto.

Históricamente la evolución del gasto en ciencia y tecnología ha estado atado a las variaciones presupuestales y a los ciclos económicos.

Los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente han permitido superar estas variaciones y han logrado afianzar proyectos de mediano y largo plazo para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Al cierre del 2019, el saldo disponible en los fideicomisos constituidos y operados por Conacyt asciende a más de 22 mil millones de pesos. Los Centros Públicos de Investigación han utilizado por años varios de estos fondos para generar conocimiento en diferentes áreas como en ingeniería, economía, matemáticas, química, óptica, astrofísica, entre otros.

Ante la actual pandemia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó convocatorias específicas para el tema del Covid.

Estos fideicomisos surgieron para propósitos específicos y se han alimentado fundamentalmente de recursos públicos. Dichos recursos han servido como fuente primaria para la generación de conocimiento y también han fungido como fuente auxiliar para la operación y mantenimiento de los propios centros.

Por lo anterior, considero que la Cámara de Diputados debemos revisar a profundidad todas las opciones posibles, incluida la de dar continuidad a la ciencia y tecnología, y a la posibilidad de crear otras figuras que permitan dar continuidad a proyectos.

Mis mejores deseos para este espacio de diálogo, que se desarrolle con una visión de consenso y que sirva para lograr acuerdos en beneficio de la ciencia, la tecnología e innovación de nuestro país. Muchas gracias a todos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BA3TWj6_L_I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez