LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el Parlamento Abierto sobre Fondos de Ciencia y Tecnología.

4 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). …y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias reiteradas a todas y a todos por estar en este ejercicio de parlamento abierto, el cual parte de una serie de eventos que estamos realizando con la finalidad de escuchar a la sociedad civil, los especialistas y los actores interesados con el funcionamiento de diversos fideicomisos públicos.

Hace algunas semanas el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para modificar 14 leyes, entre las que se encuentra la de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de analizar 44 fideicomisos, incluyendo 34 relacionados con investigación científica y desarrollo tecnológico.

La propuesta tiene como objetivo, sí, eliminar la opacidad, la discrecionalidad en el uso de los recursos, pero también fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y responsabilidad.

Creo que todos estamos a favor de tener un manejo más eficiente de los recursos públicos y de rendir cuentas a la ciudadanía.

La transparencia es uno de los valores fundamentales del servicio público.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene la firme convicción de que se requiere un análisis detallado sobre el funcionamiento de cada uno de los fideicomisos para tener un claro panorama de las implicaciones que pudiese tener su continuidad o cambio de mecanismo.

Se requiere conocer de primera mano sus fortalezas y sus áreas de oportunidad para determinar el costo y beneficio de aprobar la iniciativa, desecharla o realizar modificaciones sustanciales.

Por ello, junto con la Comisión de Ciencia y Tecnología hemos organizado este parlamento abierto que atiende las solicitudes de la comunidad científica y académica, para ser escuchada y tomada en cuenta.

Tal y como hemos mencionado en otras reuniones de parlamento abierto, el hecho de que un fondo se encuentre contemplado en esta iniciativa no implica que vaya a desaparecer.

Nuestra intención es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos públicos de una manera más eficiente, sin afectar las actividades de los centros de investigación.

Y en ese sentido también queremos escuchar las acciones administrativas que se encuentra implementando el Conacyt para cumplir con dicha encomienda y fin público.

Las y los legisladores estamos plenamente convencidos del papel central de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México. La ciencia y la educación son la mejor inversión posible.

Sin más preámbulos damos continuidad e iniciamos a este evento con la presentación de quienes asisten al mismo a través de estas plataformas digitales.

Agradezco la presencia del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Al diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Asimismo a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD; al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN; al diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo, al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Agradezco también la valiosa participación de la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Por supuesto a mi amiga la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la que hemos coordinado de la mano este parlamento abierto.

Agradezco también la presencia del maestro Antonio Ruiz, director de Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en representación de la titular de dicho organismo público.

Por supuesto, a los reconocidos directores de los centros de investigación que hoy vamos a escuchar, al doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto del CICESE, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Al doctor Víctor Manuel Rivera Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemática, CIMAT.

Al doctor Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptima y Electrónica, el INAOE. Al doctor Sergio López Ayllón, director general del Centro Investigación y Docencias Económicas, el CIDE. A la doctora América Molina del Villar, directora general interina del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS.

Al doctor Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte, así como a la doctora María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general del Colegio de la Frontera Sur.

A la doctora Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, le damos la bienvenida, ella es directora general del Centro de Investigación y Asistencia y Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Al doctor José Cruz Pineda Castillo, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el CIDESI. Todos ustedes sean bienvenidos.

De la misma manera quiero reconocer el nivel de atención y de interés que han tenido los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por supuesto, a todas las personas, a la comunidad científica y tecnológica que nos escucha y nos ve a través de las plataformas del Canal del Congreso.

Quiero dar continuidad a este programa y agradezco la participación, la primera, al diputado federal Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, hasta por tres minutos para que pueda hacer el uso de la palabra.

Adelante diputado.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qIeeE7Vq-k8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez