LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular pregunta durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur

6 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Sea bienvenido señor secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, a la Cámara de Diputados. Gracias por estar acá.

De los datos de Sociedad Hipotecaria Federal se desprende que existe aproximadamente un rezago habitacional de 9.2 millones de viviendas en México; 6.9 millones pertenecen o corresponden a personas no afiliadas. Es decir, personas que no tienen seguridad social, y 2.3 millones de gente que se encuentra afiliada a alguna institución, ya sea federal o estatal. Es decir, que cuenta con acceso al crédito o pertenece a algún instituto de seguridad social.

También la Secretaría de Bienestar ha mencionado que estiman recursos cuantiosos. Es decir, que se existe un universo de 34.74 millones de hogares en el país con carencias habitacionales, de los cuales 14.98 millones, es decir, del 43 por ciento, se encuentra con un ingreso per cápita inferior al valor de la línea de bienestar.

Se necesitan, según la Secretaría de Bienestar, 81 mil 749 viviendas nuevas, un millón de viviendas que tienen que ser con mejoramiento o que tiene que aplicarse un programa de mejoramiento y 1 millón 345 mil que necesitan una ampliación de vivienda.

Lo preocupante es que en este ejercicio fiscal, para el Programa de Vivienda Social de la Conavi, tan sólo se asignaron mil 483 millones de pesos, 14 por ciento menos que en el año 2019. Sumado a la disminución del 74 por ciento que tuvo para el ejercicio fiscal 2019, con respecto al 2018.

Esto arroja un recorte a la producción de vivienda social del 78 por ciento. Es decir, en el sexenio anterior se ejercieron aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos, solamente para vivienda social y en éste, mil 400 millones.

Estos recursos lógicamente resultan insuficientes para poder atender el rezago habitacional existente en el país, al igual que dar cumplimiento a la política de subsidios del gobierno en materia de vivienda. Ya que, de acuerdo con esta estimación, el monto de los recursos federales que se necesitan aproximadamente, serían de 26 mil millones de pesos para vivienda nueva que van destinados a las familias de más bajos recursos.

Esto sin tomar en cuenta recursos para el mejoramiento y a la ampliación de vivienda.

Estamos ante un grave escenario, no bastan buenas intenciones ni programas que todavía quizás faltan concretar, sino se necesita ampliar el techo presupuestario para poder abatir en parte, el rezago histórico que tenemos.

Si esto lo sumamos a que las instituciones oficiales de seguridad social como el ISSSTE y el Infonavit cada vez ven reducido su margen de operación, debido a que menos gente tiene acceso por las cotizaciones y por el salario de los mexicanos, pues nos enfrentamos a un grave problema y en el cual tenemos que atender, coincido con usted, al sector de los no afiliados, generar una política para ellos es muy importante.

Nos preocupa también la desaparición del exitoso modelo de Producción Social de Vivienda Asistida, que representa una alianza virtuosa entre la banca social, cooperativas y uniones de crédito.

Consideramos que se tienen que generar políticas mucho más agresivas, con más imaginación, contemplando a todos los sectores.

Por último, señor secretario, felicitamos que la secretaria ha sido ordenada en cuanto a corrupción, se dé el cambio en cuanto a los modelos, en cuanto a los planes de trabajo, pero sí requerimos la unión del sector y que se firme un acuerdo nacional de infraestructura y de vivienda para abatir el rezago y también para generar una política anti cíclica, debido al entorno económico nacional e internacional.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3pjdgiM-MPo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez