LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ALEJANDRO VIEDMA VELÁZQUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y A LAS INSTITUCIONES DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE LA ENTIDAD PARA QUE INTERVENGAN EN LA ATENCIÓN DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE SE HAN SUSCITADO EN LA ENTIDAD FEDERATIVA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS PRESENTES CAMPAÑAS ELECTORALES.

31 mayo, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO VIEDMA VELÁZQUEZ (AVV). Presidenta, el proceso electoral que se ha venido desarrollando en el país es uno de los más complejos e importantes, debido a la gran cantidad de cargos públicos que se elegirán y a los dos proyectos que están en juego: continuar con la esperanza que representamos en Morena, o regresar al pasado de los moches que algunos partidos tanto anhelan.

En este sentido, nos encontramos en un clima de violencia política, compra de votos y uso de recursos públicos con fines electorales. Y para ejemplo, el Estado de México.

Se han presentado diversos casos en los que se atacan a candidatas y candidatos de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia. Hasta el momento se han presentado al menos 200 denuncias por parte de candidatos ediles, diputados locales y federales que han sufrido de acoso, agresiones e intimidación en el Estado de México.

Me permito mencionar y condenar algunos casos: violencia política de género contra nuestras compañeras candidatas Gabriela Gamboa, de Metepec; Berenice Medrano, de Huehuetoca; Michel Núñez, de Valle de Bravo; Emma Colín, de Amanalco.

Violencia física contra la compañera Xóchitl Flores, en Chimalhuacán; y los compañeros Agustín Bonilla, de Jilotepec; y Alejandro Tenorio, de San Felipe del Progreso.

Rechazamos la intimidación en contra de Enrique Garay, en Huixquilucan; María Guadalupe Díaz, de Ixtlahuaca; y Fernando Vilchis, en Ecatepec. De igual forma condenamos las acciones violentas en contra de nuestros brigadistas en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Neza y Huixquilucan.

Rechazamos las bravuconerías de candidatos de la derecha conservadora.

En este sentido también, se ha denunciado ante la Fepade a Edgar Uriel Morales, candidato del PAN a la presidencia municipal de Tezoyuca por usar programas sociales para beneficiar su candidatura.

Es por todo lo anterior que a nombre de mis compañeras y compañeros candidatos, exigimos a la Fiscalía General del Estado de México, al gobernador Alfredo del Mazo, así como a las autoridades competentes, que se garantice y se salvaguarde la seguridad para candidatas, candidatos, brigadistas y ciudadanos en esta jornada electoral.

También exigimos que se dé celeridad a las investigaciones y que finalmente se proceda en contra de los agresores e involucrados. Queremos detenidos, no solo carpetas de investigación.

Sin embargo, esto no solo pasa en el Estado de México, hechos similares y en algunos casos peores se ha dado en otras partes del país. La semana pasada en Tamaulipas, sujetos armados encañonaron con armas largas al presidente de nuestro partido, Mario Delgado.

El hecho en sí mismo es lamentable y preocupante, pero lo es más el intento del gobierno estatal por ocultar y negar lo sucedido. La complicidad del gobernador de Tamaulipas con el crimen organizado es innegable.

Por eso, desde aquí reconocemos al periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, testigo de lo sucedido, por sostener su versión de los hechos y defender la verdad.

Nos parece que hay gobernadores de oposición más preocupados por no perder sus estados y sus mayorías locales que en generar las condiciones de seguridad adecuadas, porque no se nos debe de olvidar, la seguridad no es solo un asunto federal, también lo es estatal y municipal.

También aprovechamos para recordar y denunciar nuevamente al actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que ha estado intimidando de manera cobarde y violenta a diversas candidatas y candidatos de Morena que compiten por distintos cargos, entre ellos a Alfredo Ramírez Bedolla.

No se nos olvida que, en meses anteriores, ese mismo gobernador amenazó a la diputada federal Mary Carmen Bernal, con la finalidad de evitar que votara a favor del desafuero del gobernador y su amigo de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y también fue público un video donde ataca a un ciudadano que se manifestaba pacíficamente.

En Querétaro, nuestra candidata Celia Maya fue agredida junto con su equipo cercano por un grupo de al menos 20 personas armadas con tubos y piedras, quienes ocasionaron disturbios y lesionaron a varias personas que tuvieron que ser hospitalizadas.

Por otro lado, denunciamos hechos que desde nuestro punto de vista deben ser investigados; en Zacatecas, la candidata de la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Anaya fue acusada de beneficiarse de recursos públicos equivalentes a más de 31 millones de pesos a través de una asociación civil que es operada por sus familiares.

En Jalisco un grupo de servidores públicos pertenecientes al ayuntamiento de Guadalajara han estado repartiendo tinacos y otros bienes en el municipio con la finalidad de influir en el voto de la ciudadanía.

También en Jalisco se han denunciado por enriquecimiento ilícito a Arturo Dávalos Peña, Diego Franco Jiménez y Candelaria Tovar candidatas y candidatos por Movimiento Ciudadano en Vallarta.

Tampoco dejaremos de señalar a quienes han optado por entregar tarjetas a cambio de su voto, como lo es el caso de Adrián de la Garza del PRI, Francisco Pelayo, Williams Oswaldo, por mencionar algunos. Y por supuesto ni mencionar las irregularidades financieras de Samuel García y su círculo familiar cercano al tener operaciones millonarias con empresas fantasmas.

Por eso, pedimos a las autoridades competentes den celeridad en la investigación de todos los hechos denunciados en este proceso. Por nuestra parte, en Morena vamos a defender la esperanza y la confianza brindada por la ciudadanía en 2018. Gracias a la voluntad del pueblo, no por capricho o concesión de nadie, ganaremos, no por acuerdos oscuros o inconfesables.

Concluyo, las encuestas y la gente lo dicen: Morena saldrá victorioso el próximo 6 de junio. Sonrían, vamos a volver a ganar.

Y por cierto, arriba el Cruz Azul.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez