LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

7 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). Con su permiso, presidenta. Compañeros diputados, los mexicanos estamos moldeados con barro, arcilla y madera. Somos aroma, esencia y color. Nos forjamos de valentía, fuerza y entereza. Somos un pueblo que se siente orgulloso de sus raíces, fruto de tradiciones y costumbres ancestrales, trasmitidas de generación en generación. Reconocidos en todo el mundo, somos sinónimo de creatividad e ingenio. Y es que donde hay una artesanía o indumentaria hermosa, sin duda está la mano de un artista mexicano.

Propios y extraños saben distinguir cuando se trata del trabajo hecho en nuestro país, y siempre hay alguien que quiere apropiarse de este. Ejemplos de plagio hay muchos, como las colecciones basadas en los hermosos bordados de Tenango de Doria, en los huipiles chinantecos de Oaxaca o en nuestro famoso sarape de Saltillo, por mencionar tan solo algunos.

Marcas extranjeras que, aludiendo a la inspiración, pretenden esconder sus fines de lucro, sin retribución ni reconocimiento a sus autores. Esta indefensión en la que se encontraban nuestros maestros artesanos, sobre todo indígenas, comienza a tener un nuevo rostro con la cuarta transformación.

Recordemos que en este pleno aprobamos la minuta que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor para la protección de las obras de cultura colectica indígena y el dictamen que nos reúne hoy busca reforzar, todavía más, la protección de sus obras al reconocer como creadores a los pueblos y comunidades indígenas, y es que la ley actualmente distingue tres tipos de creaciones: la individuales, es decir, las de una sola persona; las de colaboración, realizada por varios autores y las colectivas, a iniciativa de una persona física o moral que las publica y divulga bajo su dirección y su nombre.

Sin embargo, el trabajo de las comunidades indígenas, aunque pudiera considerarse colectivo, no está especificado en la ley, ya que en muchas ocasiones resulta imposible identificar a qué cultura pertenece y por esos resquicios legales, su trabajo ha sido hurtado. Ahí es donde la Ley Federal del Derecho de Autor tiene un papel fundamental en lo que respecta a la protección de los derechos de los autores en relación con sus obras, a partir de todo tipo de manifestaciones, interpretaciones o ejecuciones, porque el objeto de esta ley es la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la nación y los saberes y las expresiones de nuestros pueblos originarios forman parte del patrimonio cultural de México.

Las trasnacionales ya no podrán seguir aduciendo desconocimiento para seguir apropiándose del trabajo mexicano. De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura, en 2018 las actividades asociadas con el sector de la cultura en nuestro país generaron un millón 395 mil 669 puestos de trabajo, lo que representó 3.2 por ciento del total. De esa cifra, los puestos de trabajo relativos a las artesanías fue la más alta, con 35.7 por ciento, por arriba incluso de lo generado por medios audiovisuales.

Compañeros, compañeras diputadas, como parte del Grupo Parlamentario de Morena los conmino a votar a favor de este dictamen que reconoce y protege el trabajo de las y los artistas que emergen de las comunidades indígenas.

Con nuestro voto a favor retribuimos al esfuerzo y empeño que ponen en cada pieza los maestros artesanos indígenas. Es momento de reconocer y recompensar a nuestros artistas en general, y en particular a nuestros artistas indígenas de todo México. Es cuanto, y muchísimas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez