LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar dictámenes a nombre de la Tercera Comisión de la Permanente.

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADO BENJAMÍN SAÚL HUERTA CORONA (BSHC). Gracias, diputada presidenta.  Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras y presentación, perdón, presentación de dictámenes. Sesión de la Comisión Permanente, 20 de enero de 2021.

Estimadas legisladoras, estimados legisladores, al ser la Comisión Permanente un órgano del Congreso de la Unión, respectivo de los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta nuestro país, necesariamente debe ser sensible para abordar estas vicisitudes y en conjunto las fuerzas políticas que la conforman, conciliar en armonía del tejido social más necesitado, los acuerdos que verdaderamente se encauzan encuentran pronta solución.

Los seis dictámenes que presenta la Tercera Comisión, recogen distintas inquietudes de sectores de la sociedad formuladas a través de su representación. Son pronunciamientos de la Comisión Permanente en ejercicio de su función de control político, dirigido a entes públicos, responsables de su atención y solución.

Todas las propuestas vertidas en cada uno de los dictámenes llevan en su contenido el estudio y responsabilidad de las fuerzas políticas. La huelga en Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, está por cumplir un año, por eso me referiré al primer dictamen. Los trabajadores en ejercicio de sus derechos constitucionales, decidieron utilizar este último recurso para defender su fuente de trabajo. Las nuevas condiciones en que Notimex trabaja ha provocado un desencuentro con el sindicato que, de continuar, causará un daño mayor a su labor informativa y de difusión, siendo el daño más grave y grande el recibido por la sociedad, que es la receptora final de las tareas de comunicación.

Y más allá de las situaciones mencionadas, apelamos a que la conclusión de los conflictos en general, se dé con soluciones armoniosas, en los que se respeten los derechos humanos de los más desprotegidos.

Debemos trascender a un escenario en el que optemos como ciudadanos por la solución de conflictos con medios alternativos, sin llegar a procesos largos ni mucho menos a la violencia. Por ello, proponemos hacer un llamado a las partes a conciliar y encontrar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al paro laboral.

2. La epidemia de enfermedad provocada por el virus SARS-COV2, Covid-19, ha traído consigo múltiples consecuencias para la convivencia humana.

Los organismos internacionales y las autoridades mexicanas han insistido en que estamos obligados a cambiar nuestros hábitos y patrones de conducta, si queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros mexicanos. En México el 80 por ciento de los traslados se hacen en transportes públicos, razón suficiente para que el contagio se propague de manera rápida.

Nos han dicho con insistencia que cuidar no significa cuidar a todos. Por tal razón, proponemos exhortar a los titulares de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades federales del ramo, refuercen las estrategias que nos permitan transitar al pago con tarjetas en el uso del transporte público.

Estamos seguros de que esta medida, junto a otras que ya se han adoptado, contribuirá a la disminución de los contagios causados por el virus maligno entre las personas que usan a diario el transporte público de pasajeros.

3. Las sentencias nacionales e internacionales muestran que la economía será una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria, particularmente los sectores formal e informal del comercio han resentido con severidad sus consecuencias por las medidas de confinamiento y sana distancia impuestas por la pandemia.

La restricción de la movilidad y el cierre de las actividades no esenciales ha causado ya estragos en la actividad comercial, por lo que se requieren encontrar mecanismos para su reactivación, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Urge, entonces, estimular el comercio para con la cautela suficiente no incrementar el número de contagios, escuchando a todos los involucrados. Es la razón que nos mueve a proponer que este órgano del Estado se pronuncie por que las 32 entidades de la república continúen y fortalezcan las acciones de concertación que permitan una pronta reapertura económica.

4. Los asuntos relacionados con la preservación con la fauna marina en riesgo de extinción han sido abordados en distintos momentos por esta comisión. La extracción furtiva y sin control de especies como los caracoles, estrellas de mar, conchas y caracoles amenaza su existencia, además pone en riesgo el ecosistema. El país está obligado a seguir una estrategia que nos permita alcanzar un desarrollo sostenible cuidando el medio ambiente, de acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En esa dirección apunta el dictamen que hoy se presenta con objeto de solicitar a las autoridades competentes que nos envíen un informe sobre las acciones tomadas para la preservación de diversas especies de caracol marino, especialmente el caracol rosado, que se encuentra bajo amenaza de extinción.

5. Las autoridades sanitarias han recomendado a los distintos sectores productivos y de servicios cuya actividad no puede detenerse aplicar protocolos para evitar al máximo los contagios. Es el caso del transporte aéreo de pasajeros, que puede ser una fuente de trasmisión del coronavirus maligno si no se toman las medidas sanitarias adecuadas. Ante el incremento de la enfermedad, todas las medidas de prevención son necesarias.

Ello justifica con creces el pronunciamiento de la Comisión Permanente, con el propósito de que se ponga en marcha un protocolo de actuación para los concesionarios de transporte aéreo, para que tanto estos como los pasajeros cumplan con las medidas sanitarias que recomiendan en las actuales circunstancias de emergencia, las mejores prácticas internacionales.

6. La atención de las personas enfermas de Covid y de quienes se recuperan de la enfermedad requieren cuidados y medicamentos específicos para enfrentar el padecimiento. El uso de oxígeno medicinal se ha extendido en los diversos tratamientos recomendados a las personas contagiadas, de acuerdo con la evolución de la enfermedad. La demanda de tanques de oxígeno y de renta o venta de concentradores se ha incrementado, lo que ha provocado alzas injustificadas de los precios, a pesar de las medidas sansonatorias que ha impuesto la Profeco.

Se requiere, por lo tanto, fortalecer los mecanismos y las estrategias orientadas a regular y vigilar que los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan o renten tanques de oxígeno medicinal y concentradores, para que no se impongan sobreprecios, para velar por el interés de los consumidores.

Proponemos que la Comisión Permanente se pronuncie categóricamente contra cualquier abuso. Este es, señoras legisladoras, señores legisladores, el contenido esencial de los dictámenes que sometemos a su consideración. Agradezco en nombre del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Tercera Comisión, y a sus integrantes la voluntad de llegar a acuerdos sobre estos temas, en beneficio de la sociedad.

Mi modesto reconocimiento a las y a los integrantes de esta Comisión, porque han puesto de antemano el interés nacional ante el interés de grupo. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez