LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para hablar en pro del dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, resuelva el conflicto laboral entre la NOTIMEX y el SUTNOTIMEX

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Muchas gracias, presidenta. Quiero decir que el conflicto Notimex es el ejemplo más vivo del enfrentamiento entre dos concepciones de la administración pública. Una es el dinosaurio que se niega a retirarse, que todavía está buscando medrar con los recursos públicos, obtener privilegios, altos salarios, etcétera, así como cobijo para intereses particulares que están afectando gravemente el interés de todos nosotros.

Nadie puede y mucho menos con el argumento de pretender defender a un sindicato corrupto, dejar de respetar los derechos de los trabajadores en beneficio de algunos particulares líderes. Todo el problema ha sido cobijado por un sindicato que no está respetado.

Y, por el otro lado, tenemos, la verdad, a una concepción que es totalmente opuesta a esa vieja y neoliberal que estaban planteando por aquí algunos diputados de oposición, porque ahora sí estamos redimensionando el aspecto ético de la administración pública y con eso estamos trabajando en esta transformación. Qué equivocados los senadores, desde esa oposición siguen hablando con mentira sobre lo que estamos haciendo ahora y no quieren entender la profunda transformación que estamos viviendo y que nosotros sí somos muy diferentes a lo que ellos tuvieron la oportunidad de hacer antes y nunca hicieron.

El servicio público hoy es visto como eso, como una oportunidad para servir al pueblo y siguen con esta inacabable mezquindad de los que no quieren aceptar el magnífico trabajo que nuestro gobierno está haciendo en muchos, en muchas áreas, en materia por supuesto de salud, de vacunación, etcétera. Siguen con ese odio que el pueblo no les va a perdonar.

Y respecto al tema de Notimex les recuerdo, Sanjuana Martínez es la primera directora que tiene Notimex y es también la primera que está buscando poner orden en esta agencia de noticias. Repetimos, nosotros no somos iguales a los de antes, estamos haciendo una limpia a fondo, muestra de ello ya son las 123 denuncias interpuestas ante la Fiscalía y las otras instancias correspondientes en contra de la corrupción que invadió Notimex en sexenios anteriores.

Hoy, se nota el esfuerzo claro por cumplir con eficiencia y con austeridad republicana, estamos en este proceso de reajuste, no hay... estamos apoyando al personal jubilado en esa empresa en que tenía el derecho por supuesto a esa jubilación y en el caso de los trabajadores que no cumplían con el perfil se procedió a liquidarlos conforme a la ley, toda esa información es pública.

Así que vamos a ser claros, este conflicto tiene nombre y tiene apellido y es el del exlíder del sindicato Sutnotimex que se llama Conrado García Velasco, quien fue denunciado por actos de corrupción y renunció a su puesto cuando fueron giradas las órdenes de aprensión. Nadie puede olvidar eso y cabe mencionar que las investigaciones también incluyeron a...

Así es que hay una denuncia por además porque realizó viajes al extranjero, etcétera, todo eso, todo eso está perfectamente claro en el proceso y decía es público, y ya hay un grupo de solamente 40 trabajadores que decidieron emplazar a la huelga y sin embargo para levantar esa huelga el sindicato pide imposibles, saben qué quieren, quieren que se... me escuchan, quieren que reanuden en plazas, 230 plazas que ya no existen. Hay 200 mil pesos mensuales que también quieren y quieren la reinstalación de 43 trabajadores.

Hay que decir que esos trabajadores ya fueron liquidados y otros renunciaron y el resto del personal no está sindicalizado, y hay estas peticiones que están al margen de la ley.

Termino diciendo que hoy, el sindicato actúa en contra de los derechos de los trabajadores al impedir que los que deciden optar por la liquidación sí puedan hacerlo y es por eso que estamos pidiendo la intervención o que se está pidiendo la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de que no imperen las viejas y corruptas prácticas que todos conocemos del sindicalismo de antes.

Hemos avanzado ya en una nueva conformación de la justicia laboral, hemos incorporado a las juntas al Poder Judicial, se han establecido instancias profesionales de conciliación y tiene que ser la Secretaría la que primero que nadie en este conflicto honre estos cambios que hemos hecho y por eso está respetuosa petición.

Este conflicto es de mayor importancia porque conjuga los derechos laborales con el derecho a la información que es tan necesario ya, ante el ataque mediático de los medios conservadores que añoran mucho, muchísimo las canonjías y las dádivas que se les brindaban en anteriores administraciones.

Es por ello que exhortamos a que se resuelva a la brevedad y con estricto apego a derecho este conflicto que está limitando las posibilidades de libertad informativa que tenemos todos los ciudadanos en este país. Es cuanto, muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez