LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para realizar preguntas, durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y su equipo

1 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG): Muchas gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez. Señor auditor, compañeras y compañeros diputados, qué bueno que se da hoy una comparecencia entre la Auditoría y la Comisión de Vigilancia, pero qué lamentable que sean hechos que después de la entrega del día 20 de febrero, hoy se vienen a contradecir preguntas que hoy tienen que irse avanzando.

Si revisamos la Carta Magna en el artículo 74, fracción II, VI y 79, establece muy claro la función de la Auditoría Superior de la Federación, pero también las leyes establecen que la Auditoría tiene que ser un órgano técnico, imparcial, autónomo, profesional, pero aparte de eso, fiscaliza la Cuenta Pública de nuestro país. Le informa a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cómo se ejercen los recursos públicos.

Por eso, hoy señor auditor le quiero preguntar los siguiente. En el caso de la auditoría 1394, se determinó realizar una auditoría de desempeño y no una financiera. ¿Por qué no hacer una auditoria forense y sobre todo un tema tan importante para nuestro país?

Respecto al desempeño, yo le quiero preguntar ¿cuáles fueron las inconsistencias señaladas por ustedes y cuál fue la causa? ¿Qué funcionarios participaron? Y, sobre todo, ¿cuál fue la revisión del cálculo entorno a la auditoría al desempeño? Pero, también me quedan dudas, a qué se debió, por qué una auditoría al desempeño y por qué no auditoria contable para revisar los activos, los pasivos, los ingresos, pero sobre todo revisar de manera puntual lo siguiente, quiero determinar y quiero preguntarle de manera muy concreta, por qué hoy se preguntan todos los mexicanos: ¿cuáles fueron las inconsistencias? ¿Qué diferencia existe entre el método y la metodología? ¿Quiénes participaron en la revisión y el cálculo? Y, sobre todo, ¿cuál es la responsabilidad del auditor superior y el auditor especial del desempeño en el caso de los errores?

Quiero terminar, compañeras y compañeros diciendo lo siguiente. Finalmente, coincido que es fundamental para la democracia y el buen gobierno fortalecer la confianza en la Auditoría Superior de la Federación como órgano fiscalizador, como pilar de la rendición de cuentas, por lo que tenemos la responsabilidad de disipar todas las dudas y garantizar la absoluta certeza y toda la confiabilidad de las auditorías, informes y resultados en beneficio de la Auditoría y, sobre todo, en beneficio de México. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez