LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la propuesta de adición de un artículo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la propuesta de adición de un artículo transitorio, en el marco de la discusión de los artículos reservados del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

9 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO EDELMIRO SANTIAGO SANTOS DÍAZ (ESSD). Buenas tardes a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, México. Antes de comenzar, quiero felicitar a la diputada María Esther Mejía Cruz, por su trayectoria en toda su vida en la defensa de los trabajadores mexicanos.

Comienzo. La reserva propuesta pro su servidor se realiza en función de que el dictamen puesto a consideración de esta soberanía contempla dentro del esquema de los sistemas de ahorro para el retiro la administración de los fondos a cargo de las instituciones de la banca privada, mejor conocidas como Afore.

Hemos visto la indolencia con las que las instituciones de la banca privada manejan los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, obteniendo de esta forma un índice de incumplimiento por parte de ellas bastante alto.

El manejo de los recursos en materia de ahorro para el retiro es un tema delicado, pues se trata de los recursos con los que un trabajador cuenta al finalizar su vida laboral para hacer frente a sus necesidades, entendiendo que aquellas necesidades que dicho monto no alcanza a cubrirse, este ahorro quedará a cargo del Estado.

La intención no es que el Estado termine cubriendo esas cantidades, pues ello representa un fracaso total del Sistema del Ahorro para el Retiro, es decir, un fracaso del sistema de pensiones que actualmente impera.

Se trata, por el contrario, de asegurar, garantizar y dar certeza a los trabajadores de que, al finalizar su vida laboral y al encontrarse en su retiro contarán con un ahorro que pueda proporcionarles una subsistencia digna. Que el futuro de toda su vida de trabajo se vea reflejado en un retiro digno y cuantioso en términos monetarios, permitiéndoles así vivir con tranquilidad y con acceso al nivel de vida que llevaban siendo trabajadores activos. Es importante señalar que el dictamen sujeto a discusión contempla a la banca privada como administradora de los fondos para el retiro, punto que necesariamente debe modificarse y reformarse.

Las pensiones y jubilaciones son parte de la seguridad social. La seguridad social es responsabilidad directa del Estado. Por ende, la administración de los ahorros de los trabajadores para las pensiones y jubilaciones deben estar a cargo del Banco del Bienestar, para así garantizar el acceso a un retiro digno, como una directriz en materia de seguridad social y como un parteaguas de justicia social, en pro del bienestar de todos los trabajadores mexicanos.

Así, a 23 años de la implementación de las Afores y ante la ineficiencia del sistema, el Estado debe absorber estas funciones. El Banco del Bienestar es la institución idónea para hacerse cargo de la administración de los Fondos para el Retiro de los trabajadores, es una institución financiera gubernamental, con sentido y responsabilidad social, que es sensible a las necesidades de los usuarios y que fomenta el desarrollo.

Los beneficios son múltiples, no solo en favor de los trabajadores sino también en términos de ejecución y logística. Permite una vigilancia permanente y dinámica del Estado sobre el manejo de los recursos, un manejo transparente de los recursos que el usuario podrá monitorear y verificar.

Permitirá garantizar un cobro de comisiones que obedezca a los estándares internacionales. El excedente que regularmente cobran las instituciones privadas será inyectado directamente a los recursos del trabajador. El cobro de comisiones será mínimo al que actualmente impera.

Podrán implementarse en necesidades públicas, el impacto financiero será mínimo, puesto que el Banco del Bienestar ya existe y se encuentra operando actualmente, por lo que no será necesario crear nuevas instituciones para hacerse cargo.

Dado lo anterior, es que la propuesta de su servidor es en función de modificar las Afores tal como las conocemos hoy en día, y que la administración de los Fondos para el Retiro quede a cargo del Banco del Bienestar, por las razones ya expuestos, mismos que se traducen en el bienestar de los trabajadores de México. Es cuanto, señora presidente. Gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez