LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco inaugural de la Cátedra Inaugural de la Especialidad en Fiscalización Gubernamental.

9 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muy buenas tardes a todas y a todos; saludo con mucho afecto al auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

También celebro y para la Cámara, ya lo comentaré más adelante, es un verdadero gusto que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mi compañero el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, en coordinación y en trabajo conjunto que realiza con David Villanueva, que es el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior, hayan impulsado esta cátedra de especialidad de fiscalización gubernamental, que se organiza con la participación siempre solidaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y aprovecho para pedirle al director de la Facultad de Contaduría y Administración de la propia Universidad, Tomás Humberto Rubio, que nos haya apoyado, que esté participando con nosotros en lo que ya él puntualmente definió.

Van a participar en esta cátedra 70 funcionarios y diputados que participan tanto en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y otros funcionarios de la propia Cámara.

Y hoy es un día muy especial además porque es en el marco que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, es una fecha importante, no en balde el 25 de noviembre de este año, la Cámara de Diputados aprobó declarar como Día Nacional contra la Corrupción precisamente este 9 de diciembre.

Y en su momento, la propia Comisión de la Cámara lo definió como un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades.

Por eso, para nosotros este encuentro de voluntades, para el Grupo Parlamentario de Morena, el mismo sentimiento anida en mis compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la coordinadora Verónica Juárez, como ya lo señaló, es un esfuerzo de encuentro de voluntades, de dos voluntades, la voluntad de quien quiere acabar con esta lacra y la voluntad de quien pone sus conocimientos al servicio de quienes desean y aspiran que la corrupción sea combatida de fondo.

La triada de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, es el instrumento que nos va a permitir atacar de frente a la madre de todos los males en la administración pública y buena parte de la vida social en México, que es la corrupción y su prima hermana la impunidad.

Es conveniente resaltar que este esfuerzo no hubiese sido posible sin la colaboración, sin el apoyo, como siempre lo ha tenido la Cámara, del rector de la Universidad, el maestro Enrique Graue.

Por ello, déjenme hacer algunos comentarios que considero son importantes para esta importante reunión que hoy nos convoca.

Quiero resaltar que el combate a la corrupción requiere de la suma de capacidades institucionales y recursos por parte de todos y todas las mexicanas para que juntos, Gobierno y sociedad, hagamos frente a este cáncer que carcome las actividades públicas y privadas.

En atención a ello, y en cumplimiento del mandato constitucional contenido en los artículo 74, fracciones segunda y sexta, y 79, de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control, se realiza la revisión de la Cuenta Pública; la fiscalización superior de los recursos públicos, su impacto y consecuencia en los entes públicos; la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas; así como el análisis de los resultados de la entidad de fiscalización superior.

Para tal efecto, la Auditoría Superior de la Federación cada año elabora más de mil informe individuales de auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en el que se incluye el resumen de las auditorías y las observaciones realizadas, las áreas clave con riesgos identificados, las áreas de oportunidad, el resumen de los resultados de la fiscalización del gasto federalizado, participaciones federales y la evaluación de la deuda fiscalizable.

Así como propuestas de modificaciones y reformas legislativas, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Desde la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con la Unidad de Evaluación y Control, se realizan acciones para verificar que los servidores públicos de dicha institución, en el desempeño de sus funciones, se sujeten a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y que se cumpla lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en las demás disposiciones legales aplicables; practicar auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores de la Auditoría Superior de la Federación, así como llevar el registro y análisis de la situación patrimonial de los servidores públicos adscritos a dicho ente.

Asimismo, las actividades propias de la Secretaría de Servicios Administrativos y la Contraloría Interna de la Cámara revisten una relevancia particular toda vez que la primera es la responsable de gestionar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la Cámara de Diputados y la segunda se encarga de revisar y controlar el uso de dichos recursos así como del cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Por la relevancia de estas actividades, me congratula que se tenga la visión y el interés en que las y los servidores públicos de las instancias que hoy nos convocan al inicio de la especialidad de fiscalización gubernamental, que impartirá la Universidad Nacional Autónoma de México, se capaciten y generen conocimiento que resulte en el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y la mejora de las actividades legislativas.

Para la Cámara de Diputados, la profesionalización es una inversión que retribuye en una mejora de su capital humano. Sin duda, tenemos la oportunidad de seguir construyendo acuerdos que permitan hacerle frente a la corrupción desde cualquiera de los ámbitos en donde nos desarrollemos.

En esta fecha tan representativa, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, desde la Cámara de Diputados, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana de tomar todas las medidas necesarias que permitan prevenir y combatir tan terrible mal.

Nuevamente felicito a las instituciones que participan en esta especialidad, a las y los servidores públicos, a la secretaria General, al secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, a los integrantes del Comité de Administración de la misma, que serán parte de esta iniciativa de profesionalización.

A las personas que nos siguen por los medios digitales les reitero que la sinergia entre sociedad y Gobierno nos permitirá desarrollar mejores condiciones de bienestar, para que el buen uso de los recursos públicos se traduzca en beneficio de las y los mexicanos.

Invito a todas y todos los participantes a que sumemos esfuerzos que nos permitan evolucionar, ser más transparentes y rendir cuentas a la sociedad, porque ésa es nuestra obligación.

Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2aSRgWs-EvI

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez