LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en el análisis del Primer Informe de Gobierno; ante Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

28 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO EDGAR EDUARDO ARENAS MADRIGAL (EEAM). Gracias. Nuevamente bienvenido, ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos. Diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura. Diputadas y diputados.

El desmantelamiento de Pemex comenzó hace más de dos décadas, una situación conocida por todas y todos los mexicanos, pero que no se había atendido hasta hoy.

A lo largo de los últimos años Pemex padeció de una baja de producción de combustible, de un estancamiento en la capacidad de producción en sus seis refinerías, de una saturación de infraestructura de su logística y de una reserva nacional de gasolina de aproximadamente 48 horas.

Derivado de la falta de mantenimiento a las refinerías de la petrolera, en 2018 el Sistema Nacional de Refinación registró una producción de combustible de apenas 41 por ciento. Esta baja producción nacional estuvo en el mínimo histórico provocando que el 78 por ciento de la demanda de gasolinas en el país fuera cubierta con gasolina extranjera, es decir, el gobierno actual recibió a Pemex en condiciones deplorables, por ello el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este año que se hará una inversión de 25 mil millones de pesos para rehabilitar y reconfigurar las seis refinerías de Pemex en un plazo de dos años.

Asimismo, la construcción de la refinería de Dos Bocas que contribuirá a satisfacer la gran demanda de combustibles a nuestro país a precios bajos y accesibles para todas y todos.

El gobierno de México continúa firme con el compromiso de bajar los precios de la gasolina y hacer de la producción nacional que comience a elevarse, con la finalidad de recuperar nuestra soberanía energética.

Por lo anteriormente expuesto le hago las siguientes preguntas, señor director: si bien es cierto ya nos han aclarado muchas dudas que teníamos, con todo lo bien expuesto por usted, nuevamente pregunto: ¿Se ha logrado incrementar la producción en el Sistema Nacional de Refinación y de ser así en cuánto se ha incrementado? Y si nos pudiera platicar la estrategia.

La Agencia de Energía de Estados Unidos mencionó que en 2019 México importó crudo y queremos saber si en estos momentos se está importando y en un futuro se continuará con su importación. Si así fuera ¿qué medidas prevé Pemex para que no se presenten nuevamente emergencias por escasez de combustible?

Sabedores de que se requiere aumentar la refinación, ¿existe la posibilidad de la participación de empresas privadas en ese proceso? Que si existe la posibilidad de empresas privadas que puedan participar dentro del plan de refinación, que tanto se está exigiendo. Por su atención y sus respuestas, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/8mQ1XPhKwFc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez