LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a las propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, durante el segundo foro del parlamento abierto: ‘Contratos, administración directa e información y verificación’

23 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Muy buenas tardes Rafael, compañeros, compañeras, me da muchísimo gusto saludarles.

Quiero agradecer de manera muy especial el apoyo del presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Óscar González Yáñez.

Reconozco en Óscar un hombre entregado, un hombre de izquierda dispuesto siempre y echado para adelante, para sacar adelante todos los temas de la Cámara de Diputados, pero hoy por su puesto el tema de la transparencia de verdad que ha cobrado una relevancia muy, pero muy importante, sobre todo en el tiempo de la Cuarta Transformación.

Así que saludo a todos los que el día de hoy están en este parlamento abierto, quiero también mencionar el apoyo, por supuesto, de quien me ha venido acompañando en toda esta serie de iniciativas que hemos registrado a través de la Comisión de Transparencia, pues debo de reconocer que cada iniciativa que hoy he registrado en esta comisión, pues no es únicamente de su servidor, sino también de un equipo que ha estado trabajando de la mano a través de los diferentes proyectos que hemos presentado. Y debo reconocer a la maestra Rebeca Alcaide quien es especialista en el tema de transparencia y gracias a ella hemos venido registrando diversos temas a pesar de no pertenecer a esta comisión, sin embargo, hay por supuesto un gran interés para que esto camine.

Y efectivamente hoy la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en (inaudible), en rendición de cuentas nos permite el conocer, el entender, pero además poder proponer planteamientos que sin duda alguna vienen adecuarse al marco legal que hoy está a la vanguardia y sobre todo, el poder integrar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que hoy conforman la Cámara de Diputados.

Estoy convencido de que en todos los grupos parlamentarios hay un interés muy grande de que se adicionen, de que se cambien, de que se modifiquen, y precisamente aprovechar esta coyuntura que hoy se está dando a través de la Cuarta Transformación para hacer los grandes cambios que por supuesto a través de la historia nos han exigido.

El principio de rendición de cuentas consiste en el deber que tiene todos los servidores públicos de informar, de justificar, de responsabilizarse, pública y periódicamente, y en ese sentido hoy tenemos que reconocer que todo ente gubernamental está obligado a rendir cuentas.

Me parece importante decir que hoy no hay un actor político, no hay un actor social, no hay un actor dentro de los diferentes rubros gubernamentales, ya sea en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Gobierno federal que estén obligados a rendir cuentas por ley, pero además también tenemos que decir claramente que resulta necesario e indispensable que hoy somos una caja de cristal y que la ciudadanía está exigiendo cuentas de cada uno de nosotros.

Por eso es necesario expresar que el principio de rendición de cuentas en las diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, esto permite sin duda alguna una actividad concerniente en los actos administrativos al servicio de la comunidad, en la cual debe tener características muy particulares y que esto, por supuesto, debe permitir un interés colectivo de todos aquellos que están interesados en este tema de la rendición de cuentas.

El principio de rendición de cuentas obra como base fundamental del estado democrático de Derecho, incentivado en prácticas administrativas con enfoque a los principios de legalidad e interés público, por lo que la trasparencia y la rendición de cuentas constituyen piedras fundamentales, basamentos firmes para el estado de Derecho y rocas seguras para la operación del régimen administrativo.

Es decir, la rendición de cuentas se convierte en un elemento aparejado para combatir de todas maneras, de todas formas a la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestra sociedad.

Pues como es bien sabido, la corrupción es el principal problema de nuestro país, su persistencia ha afectado a la sociedad convocando la credibilidad en el Estado y sus instituciones, minando el estado de Derecho y propiciando inseguridad jurídica, injustica e incapacidad para garantizar y ejercer la plenitud de los derechos fundamentales.

Precisamente pues comentaban ustedes de manera muy por encima tanto Óscar González Yáñez, como la diputada que me antecedió, sobre el precedente histórico que se vivió el día de ayer en la Cámara de Diputados, y es que la intención es precisamente que a través de la decisión que nosotros tomamos como legisladores de la sexagésima cuarta Legislatura, hacer todo lo necesario, hacer todo lo humanamente posible para que a través de las decisiones que nosotros tomemos ir limpiando a las instituciones.

Y me parece que el ejercicio que hoy nosotros hemos realizado en la Cámara de Diputados precisamente hace que de alguna manera se garantice el principio de transparencia, el principio de democracia, el principio de rendición de cuentas, porque me parece que hoy no solamente bajo los parlamentos abiertos, sino también lo que hoy nosotros hacemos de manera pública a través de la Cámara de Diputados, estamos rindiéndole (Inaudible) a la ciudadanía.

Se puede decir que el día de hoy está satisfecho porque no se hace nada a lo oscurito, sino al contrario se está informando de cada paso, de cada acción y me parece destacable lo que hoy hizo el Comité Técnico para poder presentar quintetas acorde a los intereses de los ciudadanos, es un ejercicio de transparencia.

Por eso, en ese sentido se propone reformar también diversas dispocisiones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de rendición de cuentas y es necesario decir que pues la propuesta es para diversos artículos y esto va enfocado en la visión, por supuesto, en lo que hoy nosotros hemos nombrado la rendición de cuentas.

No voy profundizar en cada uno de ellos porque ustedes conocen cada uno de sus artículos, pero si ustedes pueden ver está el texto vigente y la propuesta de reforma. Y nosotros estamos proponiendo que se le adicione la rendición de cuentas, si es cierto, se especifica lo de la transparencia, pero hoy como sujetos obligados, el poder adicionar la rendición de cuentas en el artículo 16…En el artículo 24 donde dice ahí el texto vigente y la propuesta de reforma, si ustedes pueden revisar ahí, en la parte final, rendición de cuentas, honradez, imparcialidad para satisfacer los objetivos a los que fueren destinados.

Y también en el artículo 26 Ter, rendición de cuentas, también sería la propuesta, -el que sigue- el artículo 40 también, texto vigente y la propuesta de reforma, la rendición de cuentas, -el que sigue.

Y está el artículo 56 en el apartado dos, propiciar la transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Pues, como ustedes pueden ver, efectivamente hay una posibilidad de estar integrando estas diferentes iniciativas de legisladores y legisladoras que hoy tenemos el gran interés porque se presenten estos trabajos, se puedan empujar y yo quiero agradecer de manera muy especial a los integrantes de la Comisión de Transparencia, pues me parece muy oportuno decir que este ejercicio democrático que hoy ustedes están realizando, pues me parece que sienta un precedente muy importante en la historia de México, en la historia de este país.

Estoy infinitamente agradecido por que me parece que el trabajo que ustedes están haciendo en la comisión lo están socializando, no solamente con las y los diputados promoventes, sino también con la misma sociedad.

Sé que esta transmisión, sé que este parlamento abierto se está transmitiendo a todos los ciudadanos y me parece que los ciudadanos, hoy tiene un gran interés de que se les esté informando lo que nosotros estamos haciendo como legislatura de la Paridad de Género y por supuesto a través de las iniciativas que en lo particular nosotros venimos empujando.

Así que no me queda más que agradecer al presidente de la comisión y a cada uno de ustedes.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0x1Yyq75kpo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez