LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el inicio del Segundo Parlamento Abierto: Fondos de Ciencia y Tecnología, convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados

18 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). …especialistas y los actores involucrados en el funcionamiento de diversos fideicomisos públicos.

La situación difícil económica por la que atravesamos, derivada de una crisis sanitaria, nos ha llevado a buscar alternativas que permitan tener un manejo más eficiente de los recursos públicos, sin descuidar las obligaciones de gobierno ni los servicios prestados a la ciudadanía.

En este sentido, y con el objeto de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el grupo parlamentario de Morena ha propuesto modificar diversas leyes, entre las que se encuentra la Ley de Ciencia y Tecnología con la finalidad de extinguir algunos fideicomisos sin estructura orgánica, 34 de éstos relacionados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Durante el Primer Parlamento Abierto sobre Fondos de Ciencia y Tecnología pudimos conocer aspectos de la realidad a la que se enfrentan los Centros de Investigación, que van desde la necesidad de obtener recursos para el fortalecimiento institucional a las frecuentes dificultades de los investigadores para concluir de manera adecuada sus proyectos.

Hoy nos toca analizar el funcionamiento de 8 fondos pertenecientes a las coordinaciones de: materiales, manufactura avanzada y procesos industriales, medio ambiente, salud y alimentación, y procesos de la sociedad y la cultura.

Vale la pena recordar que el gasto público en investigación y desarrollo es tan importante que ha sido reconocido como un componente de los objetivos de desarrollo sostenible acordados en el marco de las Naciones Unidas, en específico, forma parte del ODS9, denominado Industria, Innovación e Infraestructura.

Por ello, no se está promoviendo retirar los apoyos de ciencia y tecnología, pero conforme a lo que platicamos la semana pasada, sí queremos buscar el esquema más adecuado que permita utilizar los recursos de manera eficiente, siempre bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Esta mañana nos acompañan importantes servidores públicos que se han caracterizado por su compromiso con la ciencia y la tecnología. Y destacados representantes de los Centros de Investigación, así como integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y agradezco también la presencia de las y los diputados que también están interesados en participar y forman parte de esta plataforma y que nos estarán viendo y escuchando.

Agradezco también a todos quienes en este momento nos escuchan a través, precisamente, y nos ven del canal de la Cámara de Diputados.

Por supuesto, agradezco la presencia de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

También, por supuesto, y siempre será grato contar con compañeros diputados presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Terrazas Baca y al diputado Sergio Mayer Bretón, que se encuentra también participando a la distancia, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias a todas y a todos.

Y yo creo, sin más preámbulo, todos los exponentes tendrán su participación, pero quiero saludar también al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por supuesto al diputado Brasil Alberto Acosta Peña, representante del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, representante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Erika Jesús Garza, representante del Partido Encuentro Social, a la diputada Zulma Espinoza Mata, representante del Partido Verde Ecologista de México y a la diputada Abril Alcalá Padilla, representante del grupo parlamentario del PRD.

Agradezco también, vale la pena resaltar, la presencia de Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, Asociación Civil; el doctor Alfredo Ortega Rubio, director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste; la doctora Leticia Miriam Torres Guerra, directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; el doctor Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología; la doctora Diana Guillén Rodríguez, directora general del Instituto de Investigaciones ‘Dr. José María Luis Mora’; el doctor Luis Gerardo Trápaga Martínez, director del Centro de Tecnología Avanzada, CIATEQ.

La doctora Julieta Torres González, directora general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C; doctor José Mustre de León, director general del Centro de Investigación de Estudios Avanzados; el doctor David René Romero Camarena, investigador en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica; la doctora Lorena Ruano Gómez, secretaria general del Sindicato de Personal Académico del CIDE.

Por supuesto, también reconozco la participación del maestro José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

También las palabras de nuestro maestro José Antonio Ruiz Martínez, director de Normatividad de la Unidad Jurídica en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Conacyt.

También el doctor Javier López Casarín, presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, COTESI; el maestro Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Y por supuesto, a la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la cual le agradezco todas las facilidades para poder coordinarnos en este parlamento abierto, donde estaremos haciendo un estudio, un análisis de los fondos de ciencia y tecnología, a la cual le pido que haga uso de la palabra, diputada presidenta.

Enhorabuena y que sea el mejor de los resultados el desarrollo de esta actividad de parlamento abierto.

Muchas gracias, muy buenos días.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ne-4cgcuSVw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez