LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN EL MARCO DE LA XIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA MISMA, PARA REFERIRSE AL INFORME DE FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN.

6 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Antes que todo, quiero felicitarles a todas las legisladoras y legisladores por su excelente labor y compromiso como integrantes de esta comisión. Estimo que hemos hecho cosas muy importantes y esta legislación ha representado un parteaguas en el proceso presupuestario.

Se les ha hecho llegar el informe final de actividades, en el que se describen puntualmente las labores que se han realizado desde que se conformó esta comisión.

Sin embargo, me gustaría destacar algunos puntos de cada ejercicio presupuestal, mencionando que en el 2018, por primera vez, después de varias legislaturas, se aprobó un presupuesto que considero es muy importante en la reorientación del gasto público, destinando una significativa cantidad de recursos a la atención de la política social, con la finalidad de beneficiar de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, se elaboró el dictamen relativo a la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2016, dictaminándose en sentido negativo, derivado de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó al ejercicio de gasto público.

También, durante el 2019 se realizó el foro entre legisladores en materia hacendaria con la finalidad de analizar propuestas relativas a reformas de las haciendas públicas, ustedes los recordarán.

Además, en un ejercicio incluyente y democrático se conformó un grupo de consulta para apoyar las labores de la comisión en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo; constituido por diversas instituciones académicas de la sociedad civil, incluso representantes de algunas instancias de gobierno. De igual manera se implementó el proceso de parlamento abierto rumbo al PEF 2020, abordando las temáticas de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

En ese mismo sentido, se establecieron mesas de diálogo en las que se recibió a los titulares de diversos organismos autónomos, con la finalidad de escuchar sus planteamientos rumbo al PEF.

Finalmente, se dictaminaron en sentido negativo las cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los años 2015 y 2017.

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y cambió la dinámica parlamentaria en México y en todo el mundo.

Esta Comisión se adaptó exitosamente a la nueva forma de trabajo, llevando a cabo sesiones en línea y semipresenciales para continuar con nuestra labor legislativa.

Por supuesto que la pandemia implicó generar importantes discusiones para buscar disponibilidades presupuestales que contribuyeran a abordar la emergencia económica y sanitaria.

De tal forma, se dictaminaron las iniciativas relativas a la extinción de algunos fideicomisos públicos y reformas a la Ley General de Salud; en particular quiero destacar la discusión en torno a las reformas a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se conformó un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores de todos los grupos parlamentario, en el que se logró llegar a un texto de consenso que, si bien sigue pendiente, constituyó un importante ejercicio de ejemplo de colaboración legislativa.

Otro aspecto fundamental fue la adopción, por primera vez, de los criterios de desarrollo sostenible en la elaboración del Presupuesto de Egresos.

Por último, se dictaminó la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018.

Para 2021 se continuó con el seguimiento al gasto público y con la atención a las solicitudes de información pública, además se aprobó la opinión de impacto presupuestal relativa a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

Como verán, hemos tenido una actividad muy intensa. Creo que tenemos un balance satisfactorio y no me queda más que reconocer el compromiso de cada uno de ustedes, pues, independientemente de las posibles diferencias políticas, todas y todos tenemos como eje común de actuación el bienestar de México y eso nunca ha estado en duda.

Reiterar mi felicitación, a reserva de que continúe la discusión de este punto y participación de las diputadas y diputados, les quiero agradecer su muy importante colaboración para la consecución de estos objetivos que estamos informando.

Dejo, por consiguiente, si algún legislador por supuesto desea hacer uso de la palabra, pueda hacerlo; me gustaría solicitarle al secretario que pudiera dar la oportunidad al coordinador, al presidente de la Junta de Coordinación Política, su punto de vista sobre este informe en virtud de que se retirará de esta sesión, si tienen a bien los compañeros y compañeras.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez