LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Satisfactorio, el balance de los trabajos realizados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIV Legislatura: Erasmo González

6 julio, 2021 - Prensa

·      Independientemente de las posibles diferencias políticas, todas y todos tenemos como eje común de actuación el bienestar de México, expresó.

·      Los legisladores aprobaron el Informe final de actividades de la comisión.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo, concluyó los trabajos correspondientes a la LXIV Legislatura con la aprobación del informe final de actividades, el cual da cuenta de la colaboración y compromiso de las y los legisladores “para la consecución de estos objetivos que estamos informando”.

“Creo que tenemos un balance satisfactorio y no me queda más que reconocer el compromiso de cada uno de ustedes, pues, independientemente de las posibles diferencias políticas, todas y todos tenemos como eje común de actuación el bienestar de México y eso nunca ha estado en duda”, expresó.

En el marco de la XIV reunión ordinaria bajo la modalidad semipresencial, el legislador González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló el año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y cambió la dinámica parlamentaria en México y en todo el mundo.

En ese sentido, indicó que la pandemia implicó generar importantes discusiones para buscar disponibilidades presupuestales que contribuyeran a abordar la emergencia económica y sanitaria.

Referente al informe final de actividades, manifestó que en él se describen puntualmente las labores que se han realizado desde que se conformó la comisión, como lo relacionado a cada ejercicio presupuestal.

Destacó que en 2018, por primera vez después de varias legislaturas, se aprobó un presupuesto muy importante en la reorientación del gasto público, destinando una significativa cantidad de recursos a la atención de la política social, con la finalidad de beneficiar de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, Erasmo González manifestó que se elaboró el dictamen relativo a la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2016, dictaminándose en sentido negativo, derivado de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó al ejercicio de gasto público.

También refirió que durante el 2019, se realizó el foro entre legisladores en materia hacendaria con la finalidad de analizar propuestas relativas a reformas de las haciendas públicas, ustedes los recordarán.

Además, resaltó que un ejercicio incluyente y democrático, se conformó un grupo de consulta para apoyar las labores de la comisión en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo; constituido por diversas instituciones académicas de la sociedad civil, incluso representantes de algunas instancias de gobierno.

De igual manera se implementó el proceso de parlamento abierto rumbo al PEF 2020, abordando las temáticas de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

En ese mismo sentido, el diputado por Tamaulipas, argumentó que se establecieron mesas de diálogo en las que se recibió a los titulares de diversos organismos autónomos, con la finalidad de escuchar sus planteamientos rumbo al PEF.

Finalmente, indicó que en el informe se hace mención de la dictaminación en sentido negativo de las cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los años 2015 y 2017.

“Se dictaminaron las iniciativas relativas a la extinción de algunos fideicomisos públicos y reformas a la Ley General de Salud; en particular quiero destacar la discusión en torno a las reformas a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se conformó un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores de todos los grupos parlamentarios”, mencionó.

Otro aspecto fundamental, fue la adopción, por primera vez, de los criterios de desarrollo sostenible en la elaboración del Presupuesto de Egresos y que se dictaminó la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018.

González Robledo expuso que para 2021 se continuó con el seguimiento al gasto público y con la atención a las solicitudes de información pública, además se aprobó la opinión de impacto presupuestal relativa a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez