LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen or el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.

2 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO EULALIO JUAN RÍOS FARARONI (EJRF). Con su permiso, señora presidenta. En primer término, quiero reconocer y agradecer a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Energía, por el sentido favorable del presente dictamen correspondiente a la iniciativa a la Ley de Energía para el Campo, que en su momento presenté en este pleno, conjuntamente con mi compañero, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.

Las estadísticas dan cuenta que las actividades acuícolas constituyen fuentes alimentarias muy importantes a nivel nacional, y el sustento económico de miles de familias mexicanas.

Compañeras y compañeros legisladores, la acuacultura representa una oportunidad y posibilidad real para cumplir con los retos de seguridad alimentaria y nutrición que tiene nuestro país, sobre todo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para el 2030.

Por ello, como legisladores federales resulta urgente promover acciones legislativas encaminadas a impulsar el fortalecimiento del marco jurídico en materia acuícola, a fin de proporcionar las herramientas necesarias que coadyuven con el desarrollo integral de la acuacultura, a la par de generar mejores oportunidades y condiciones que permitan combatir el rezago social y la pobreza que enfrentan los sectores más vulnerables.

Desde 2005 existe el Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica para uso acuícola. Un programa encaminado a atender las necesidades exigidas por los productores que realizan actividades acuícolas y utilizan energía eléctrica en sus unidades de producción acuícola, a través del otorgamiento de una cuota energética a las tarifas, estímulos que contribuyen a reducir el importe del total en la facturación de los consumos.

Sin embargo, resulta fundamental continuar fortaleciendo este programa para atender realmente las necesidades exigidas por los productores, quienes continúan manifestando inconformidades por los precios elevados y muy superiores a los que pagan los agricultores y los ganaderos.

Con la presente reforma, por un lado, realizamos la actualización y armonización en la Ley de Energía para el Campo, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre de 2018, por la cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió de nombre a Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural (Sader). Pero también buscamos garantizar por ley, que el Programa de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica para uso acuícola, siga beneficiando a los acuacultores.

Quiero decirles que vamos a continuar promoviendo el desarrollo de las zonas rurales e impulsando a los productores acuícolas de nuestro país. Decirles que a los productores del sector acuícola, que insistiremos en el tema para que la cuota energética que actualmente se otorga a las actividades acuícolas y ganaderas también sea otorgada y entregada a los productores que se dedican a la actividad acuícola.

Por supuesto que celebramos esta reforma, porque se suma a la reforma en materia eléctrica que aprobamos la semana pasada y que permitirá tarifas más bajas a la población. Son compromisos a favor del pueblo, y los seguiremos cumpliendo. Por lo expuesto, Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez