LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Pesca, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO EULALIO JUAN RÍOS FARARONI (EJRF): Con su venia, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy nos encontramos con una triste pérdida de nuestro gran amigo y excelente ser humano, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, nuestro presidente de la Comisión de Pesca y proponente del presente dictamen.

 

Estoy ante ustedes en representación de mi querido amigo, para fundamentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

La iniciativa presentada en el mes de abril tiene como esencia establecer de manera expresa la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que la pesca y la acuacultura deben ser consideradas como actividades productivas primarias.

 

Luego de realizar el estudio de manera minuciosa, al interior de la comisión, para la elaboración de proyecto de dictamen que en su momento fue aprobado, se determinó que la propuesta de establecer expresamente dentro de la Ley de Pesca y Acuacultura como actividades primarias, es jurídicamente viable ante una necesidad básica dentro del sector.

 

Una necesidad que tiene origen en la problemática que más aqueja a los pescadores y acuacultores son los incentivos para el desarrollo de sus actividades para la pesca, la disminución de precios de gasolina y diésel.

 

Que permitan la operación de embarcaciones, por mencionar solo una. Hasta los acuacultores que enfrentan el desarrollo de sus cultivos, bajo esquemas de aprovechamiento industrial, como altos costos en las tarifas eléctricas. Los costos por el uso de aprovechamiento de agua por uso acuícola, los costos por medidas de impacto ambiental y los que por los trámites burocráticos derivan.

 

Si bien se puede considerar a las actividades de pesca y acuacultura como actividades primarias por el tipo de producto que sugieren y por así establecerse dentro del marco legislativo que complementa la Ley General de Pesca y Acuacultura, como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ya contienen la consideración expresa.

 

El incluir de manera textual la denominación de la ley que rige la actividad, permitirá contar con claridad y certidumbre legal que permita el impulso y desarrollo de las mismas.

 

Quienes integramos la comisión reconocemos el impacto positivo que generaría la correcta aplicación de lo establecido en el proyecto de decreto para beneficio de alrededor de 300 mil pescadores y acuacultores que subsisten de estas actividades y de quienes participan en las cadenas de valor de las mismas, así como de sus familias.

 

Reconocimiento y el impulso de ambas actividades es esencial para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, así como desarrollo regional y nacional basado en condiciones de sustentabilidad.

 

A su vez, establecer el reconocimiento pleno de ambas actividades conlleva la promoción del consumo de conductos altamente nutritivos que permiten contrarrestar problemas de hambre, desnutrición y obesidad en nuestro país.

 

En la iniciativa dictaminada se realizaron las adecuaciones correspondientes, sin alterar la esencia, la intención que le dio origen, aprobando un dictamen de la iniciativa que versa únicamente sobre el artículo 2o.

 

Estamos en el entendido también de que no se tendrían afectaciones al erario federal, resultando de una eventual aprobación del dictamen por ambas cámaras.

 

Tenemos actualmente, como legisladores, que este periodo de transformación nacional, la oportunidad única de promover el bienestar de quienes se involucran en las actividades pesqueras y en el desarrollo de las actividades acuícolas.

 

Esta labor compete tanto al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipios. Este es un primer esfuerzo de los muchos que seguiremos promoviendo con el desarrollo y la pesca, la acuacultura. Siempre apegados a la condición de sustentabilidad y desarrollo económico.

 

De este primer esfuerzo derivará el fortalecimiento de las instituciones y el organismo en materia. El fortalecimiento del instituto que se encarga de la investigación para la toma de decisiones, así como la comisión que ejecuta los programas y las políticas gubernamentales del sector.

 

Confío en su voto en sentido positivo a este dictamen, que representa el esfuerzo de quienes integramos la Comisión de Pesca, y por supuesto un legado de nuestro presidente, el diputado Maximiliano Ruiz Arias.  Es cuanto, señora presidenta.

 

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez