LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar postura sobre el dictamen de la Comisión de Pesca, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JESÚS FERNANDO GARCÍA HERNÁNDEZ (JFGH): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores, la vida es hermosa y fugaz. Al recordar la trayectoria de Maximiliano Ruiz Arias vienen a mi mente sus luchas sociales con los trabajadores portuarios y pesqueros de Mazatlán y otros grupos representativos de la sociedad, allá por los años noventa, siempre al lado de las mejores causas sociales.

 

Vayan estas palabras a la memoria de nuestro estimado Max. Por Max y por el reconocimiento expreso y pleno del sector pesquero y acuícola, como actividades del orden primario. Por Max, ánimo.

 

Compañeros, se ha de reconocer que la naturaleza ha sido una aliada para el crecimiento económico y el desarrollo, de ahí la necesidad de aprovecharla de manera sustentable asegurando el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

 

La pesca y acuacultura son actividades fundamentales para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria de las y los mexicanos. Son fuentes alimenticias con un alto potencial productivo que contribuyen directamente al desarrollo económico, regional y nacional.

 

Tanto las actividades pesqueras, como acuícolas, implementan el uso y aprovechamiento sustentable de recursos extraídos de ríos, presas, mares, lagos y lagunas, lo cual las cataloga como una de las principales actividades primarias del sector económico nacional, así lo han confirmado diferentes estadísticas publicadas en los últimos años, respecto a su desempeño.

 

El atlas agroalimentario de 2018 posicionó a México como el décimo séptimo productor pesquero y acuícola a nivel mundial. Además, en ese mismo año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pronosticó que la producción de ambas actividades crecería en un 15 por ciento para el 2030, esto debido al impulso de la acuacultura.

 

Respecto a 2019, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, de enero a junio de 2019, la producción pesquera y acuícola nacional fue de 855 mil 143 toneladas en peso vivo. Es de señalar que particularmente la pesca, caza y captura ha integrado al 0.7 por ciento del producto interno bruto nacional en el último trimestre del año.

 

La Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Derechos consideran a la acuacultura como una actividad industrial cuyo cobro por el uso y aprovechamiento del agua es aplicado como una actividad del sector primario.

 

Asimismo, el acuerdo por el que se dio a conocer la actualización de la Carta Nacional Pesquera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de 2018, se refiere a la pesca como la actividad primaria de mayor importancia, debido al aporte económico que esta representa.

 

Por lo tanto, resulta deseable que, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, hacer la legislación principal que regula estas actividades, que precise, sí, que precise con claridad que forman parte del sector primario de la economía, de ahí que quede claro que el presente dictamen tiene como objeto principal establecer expresamente en dicha ley a la pesca y acuacultura como actividades primarias.

 

Lo anterior, a fin de armonizar su contenido con otros ordenamientos e instrumentos legales para garantizar el reconocimiento expreso y pleno del sector pesquero y acuícola como actividades del orden primario.

 

Además, se podrían garantizar todos los beneficios, dado que son acreedoras como actividades primarias, como la operación fiscal a la cual están sujetas de acuerdo con la legislación hacendaria.

 

Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, ya que hacerlo es pronunciarnos por el desarrollo e impulso de las actividades pesqueras y acuícolas, así como por el constante perfeccionamiento y actualización de las normas. Lo anterior, a efecto de contar con un marco legal claro, preciso y armónico que otorgue certeza jurídica a los y a las mexicanas.

 

Con estas reformas refrendamos el compromiso de la cuarta transformación con los sectores pesqueros y acuícolas, así como a nuestro compromiso irrevocable para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria en México.

 

Por el bien de todos, primero los pobres. Por Max, por los pescadores y acuacultores, muchas gracias, ánimo y adelante. Gracias, es cuanto.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez