LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Felipe Rafael Arvizu De La Luz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, en materia de personas adultas mayores.

2 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAD). Con el permiso de la Presidencia. Desde esta tribuna reconozco la labor e impulso que se ha brindado para mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables y la intención para erradicar situaciones que los pongan en riesgo. También reconozco el esfuerzo de la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados para estudiar y emitir el presente dictamen.

El dictamen que se somete a consideración de este pleno evidencia su determinación para reformar la normatividad, cuyo objetivo es proteger la integridad física de los más necesitados.

Se propone una reforma a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, con la principal finalidad de establecer expresamente el delito por abandono de toda persona adulta mayor que sea incapaz de cuidarse por sí sola, que esté enferma, o bien, no cuente con los recursos necesarios para su subsistencia.

Este dictamen cobra suma relevancia ya que, de conformidad con el Inegi, en México residen 15 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 7 de cada 10 viven solas. Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha indicado que 60 de cada 100 adultos mayores que residen en centros gerontológicos son rechazados o abandonados por sus familiares.

Estos datos son alarmantes, sobre todo si se toma en cuenta que las personas mayores sufren mayoritariamente discriminación laboral, discapacidad o dependencia económica. Por los motivos expuestos es que se acepta la procedencia del dictamen y su finalidad, toda vez que es necesario castigar a quienes abandonen a una persona mayor bajo su tutela. Sobre todo de aquellos que padecen de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y degenerativas, entre otras.

Los invito entonces, compañeros, compañeras, a acompañar este dictamen con su voto a favor para conmemorar con acciones el Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado primero de octubre. Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta a la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal. Garanticemos el derecho de las personas mayores al cuidado, a la familia, a la alimentación y, sobre todo, a una vida digna.

Se han preguntado, ¿cuánto padecieron ellos? ¿Cuánto sufrieron? ¿Todo lo que tuvieron que pasar para que tú estuvieras aquí? Ellos dieron todo y lo siguen dado por nuestro México. Por ti, por tus hijos, por una mejor calidad de vida, no los dejes solos, ámalos, disfrútalos mientras sigan con nosotros. No más abandonos, no más discriminación y violencia contra ellos. Es cuanto, presidenta, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hMoV2Gx38n0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez