LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTAN DIPUTADOS Y ORGANIZACIONES INICIATIVA PARA EXPEDIR LA LEY DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

2 diciembre, 2020 - Prensa

• Diputados y diputadas de Morena celebran el consenso multipartidista para concretar este marco jurídico reglamentario
• Destacan la importancia del agro mexicano para lograr la soberanía alimentaria del país

Diputados de distintas fracciones parlamentarias y representantes de organizaciones civiles e internacionales anunciaron la presentación de una iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, a fin de sustentar esta garantía rumbo al establecimiento de la soberanía alimentaria como pilar de la transformación del país.

En conferencia de prensa ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo México, expresó que la iniciativa multipartidista pretende expedir este marco legal ante la crisis de desnutrición que enfrenta el país.

Puntualizó que en México 9 millones de personas comen cada tercer día según datos del Instituto Politécnico Nacional, al tiempo que una tercera parte de los alimentos que se producen terminan en la basura, es decir “tiramos comida y la gente aún tiene hambre”.

El legislador recordó que el derecho a la alimentación en México fue reconocido en 2011 mediante el artículo 4º y la fracción 20 del artículo 27 de la Constitución de México, gracias a iniciativas presentadas por legisladores y organizaciones sociales, y ahora se le pretende defender mediante una ley que emana como propuesta de la sociedad civil.

En su oportunidad, la legisladora Dolores Padierna Luna expresó que el derecho a la alimentación es una condición sin la que no se puede mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual “es nuestro mayor objetivo: alcanzar la seguridad alimentaria, una alimentación vista como un derecho humano, pues el desarrollo de un país depende de prevenir el hambre, de combatir la pobreza y de reforzar el rol de la agricultura”.

“En México nos comprometemos a lograr todos los esfuerzos de carácter nacional y regional en materia agroalimentaria por una alimentación saludable, [a pesar de] los muchos obstáculos para que se apruebe esta Ley Reglamentaria”, sostuvo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Aleida Alavez Ruiz celebró la presentación de una iniciativa en materia de alimentación que tiene como base al campo con miras a lograr la soberanía alimentaria que México requiere para su desarrollo.

“Consientes de que esta reforma en nuestro marco jurídico vigente es más que necesaria, se convocó a especialistas de diversa índole en la materia, así como la nutrida participación de la sociedad civil interesada y juntos coincidimos en que es urgente garantizar en nuestra constitución y también en las disposiciones secundarias el proceso alimentario”, destacó.

Se busca, agregó, abordar también la lactancia materna, pues una sociedad que no vela por su primera infancia, “en realidad no está velando por nada, de ahí que esta consideración en la propia ley también tengamos que traducirla en esa revisión integral en materia de salud y de alimentación”.

En su oportunidad, Lina Pohl, representante de la FAO, reconoció el esfuerzo e impulso que México está dando en la materia, pues solamente 15 países de la región de América Latina y el Caribe, entre ellos México, tienen consagrado el derecho a la alimentación en sus constituciones.

“La FAO refrenda su compromiso con las y los legisladores para continuar acompañándoles en el diseño de nuevas legislaciones y en el fortalecimiento del actual, que busque garantizar el derecho a la alimentación de todas y todos”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez