LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ARTÍCULO 60 DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR.

8 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAD). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el pasaporte es el documento de viaje que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores a los ciudadanos mexicanos, con él se acredita la nacionalidad e identidad y se solicita a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso a su titular y le proporcionen toda ayuda y protección posible.

Los primeros pasaportes emitidos en México datan de 1850 y fueron expedidos como cartas credenciales o cartas diplomáticas de identidad. En México, hasta principios del siglo XX, viajar fuera del país resultaba complicado, debido a la escasez de caminos y rutas ferroviarias en condiciones intransitables. Quien deseaba viajar al extranjero tenía que hacerlo por barco.

De acuerdo con el Índice de Restricciones de Visa, elaborado por Henley y Partners, los poseedores del pasaporte mexicano pueden visitar 158 países y territorios sin necesidad de visa, así como de un total de 191 países con visa, lo que coloca al pasaporte mexicano en el vigesimosexto lugar en el ranking mundial.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y con el hundimiento de los buques petroleros, Potrero del Llano y Faja de Oro, nuestro país comenzó a realizar preparativos para incursionar en la guerra. Entre estos preparativos figuraba la expedición en 1940 de la Ley del Servicio Militar Nacional, que entre otras disposiciones obligaba a las autoridades de migración a exigirles la Cartilla del Servicio Militar a todos los mexicanos que pretendieran salir del país. Así permaneció durante muchos años la expedición del pasaporte para los varones.

Sin embargo, esta disposición quedó obsoleta con la ratificación de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, así como las reformas constitucionales del 2011, que imprimieron un nuevo valor al derecho a no ser discriminado.

Para atender las obligaciones derivadas de los compromisos internacionales, así como de la reforma constitucional, el 5 de agosto de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad de Viaje. Con dichas reformas se suprimió la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar como documento de identidad nacional para expedir el pasaporte.

Por tal motivo, el dictamen que presenta la Comisión de Defensa Nacional elimina la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la presentación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional para expedir el pasaporte.

Cabe señalar que esta reforma a la Ley del Servicio Militar no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el servicio militar nacional, sino que simplemente eleva a rango de ley la disposición reglamentaria, en concordancia con los tratados internacionales y las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Siguen vigentes las fases de que consta el servicio militar nacional, como lo son el alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y la liberación de la cartilla. Con la aprobación de esta reforma se establece el justo equilibrio entre el ejercicio de los derechos humanos y las obligaciones militares, sin menoscabar los derechos ciudadanos frente a las funciones militares o viceversa.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez