LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SEBASTIÁN AGUILERA BRENES INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

8 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO SEBASTIÁN AGUILERA BRENES (SAB). Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, a nombre de la Comisión de Deporte hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen respecto del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Compañeras y compañeros diputados, el proyecto de decreto que se pone a su consideración, tiene por objeto la actualización de conceptos para que estos sean adecuados, claros, precisos y así permitan evitar confusiones, contradicciones y lagunas que causan incertidumbre impidiendo la adecuada aplicación y cumplimiento de la ley.

En este caso, la Ley General de Cultura Física y Deporte prevé, en su Título Tercero, la actuación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, conocido por sus siglas como CAAD, cuyo propósito es resolver controversias entre deportistas, entre nadadores, directivos, autoridades, entidades u organismos deportivos. Es decir, aquellos conflictos que se presenten durante la práctica del deporte o con motivo de la práctica de este.

La Ley de Estímulo y Fomento del Deporte publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 1990, es la que crea la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. Esta ley le asignó a la CAAD la naturaleza jurídica de un órgano desconcentrado de la SEP, dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, sus laudos y demás resoluciones.

Posteriormente, la Ley General de Cultura Física y Deporte del año del 2003 conservó las mismas atribuciones y la naturaleza jurídica de la CAAD. Sin embargo, en el caso de su integración existía la figura de suplentes para el presidente y cuatro miembros titulares más.

La vigente Ley de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 80 que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte se integrará por un pleno, por las unidades administrativas oficiales regionales necesarias para el cabal desempeño de sus funciones. Asimismo, señala que el pleno de esta Comisión se integrará por un presidente, cuatro miembros titulares y estos mismos serán designados por el Ejecutivo federal.

Los nombramientos antes citados deberán recaer en personas con profesión de licenciado en derecho o abogado, con amplio conocimiento del ámbito deportivo y reconocido prestigio y calidad moral. En este sentido, se observa que el término de suplentes no se contempla para el pleno de la Comisión, por lo que el vocablo de titulares resulta innecesario y confuso.

Por lo anterior, el presente dictamen propone sustituir el término de titulares por el de integrantes ya que, al ya no existir miembros suplentes. no existe razón para la diferenciación del titular.

Por otro lado, en lo referente a la duración del encargo del presidente y de los miembros titulares, la ley vigente establece que el presidente y miembros titulares de la CAAD durarán tres años con posibilidad de ser reelectos por un periodo más, lo que podría considerarse impreciso, ya que para el cargo de miembro titular se hace mediante designación directa del Ejecutivo federal.

Esto sería. En consecuencia, se considera más adecuado que el concepto establecido en la ley sea el de ratificados y no el de reelectos, pues dichos términos plantean dinámicas diferentes y sustentos teóricos totalmente diversos. Por los que, en aras de una precisión terminológica en dicha legislación, se aprecia que la propuesta legislativa se ajusta a la técnica legislativa.

Compañeras y compañeros diputados, con la aprobación de este dictamen se contribuirá a no generar confusión en el contenido y dar certeza jurídica en los términos referentes a la integración del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, contenidos en la Ley de Cultura Física y el Deporte. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez