LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Francisco Elizondo Garrido, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en el análisis del Primer Informe de Gobierno; ante Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

28 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO (FEG). Bienvenido, señor ingeniero Octavio Romero Oropeza. Primero quiero reconocer la amplia exposición del estado actual que guarda Petróleos Mexicanos. También reconocer los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno federal en cuanto a la lucha del robo de combustibles, y también reconocer la reestructuración financiera que está llevando a cabo la empresa.

Yo quisiera puntualizar mi intervención en dos puntos muy concretos: El primero es en cuanto a la producción de barriles de petróleo, y el segundo va en cuanto a la inversión de la paraestatal.

En lo que respecta al primer punto permítame irme a varios años atrás, y aquí como bien lo expuso, en octubre del 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Petróleos Mexicanos con más de 3 millones de barriles de petróleo, si en 14 años la caída de la producción es del orden de 1 millón 825 mil barriles. Simplemente empezando 2019, en enero, la producción estaba en 1 millón 623 mil barriles, y el dato más alarmante es que lo que se cayó del 2004 a enero del 2019 es mayor en barriles a lo que hoy se está produciendo.

Aplaudimos las acciones que el gobierno ha llevado a cabo para detener la caída en la producción. Se ha disminuido el tiempo del restablecimiento de los pozos cuando se tiene alguna falla en el bombeo y se han incrementado las actividades de atención a pozos. Pero también hay que decir, esas acciones siguen siendo insuficientes para incrementar la producción. Al mes de agosto de este año la producción sigue siendo muy parecida a la que ya mencionamos de enero, un millón 683 mil barriles.

Para ayudar a la paraestatal debe haber inversión por parte del gobierno. En el paquete económico que nos mandaron para 2020 se estima que de cada 100 pesos que el gobierno federal destine a inversión en obra pública, 50 pesos serán destinados para Petróleos Mexicanos.

El presupuesto de Pemex para 2020 se estima en 637 mil millones de pesos, es decir, 4.2 por ciento mayor en términos reales que el aprobado en 2019. Y se concreta principalmente a más de la mitad de su gasto, el 51.1 por ciento, en la producción de crudo.

Adicional a ese presupuesto, Pemex recibirá apoyos por parte de la Secretaría de Energía, del orden de 46 mil millones de pesos a través de una capitalización del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y por parte del gobierno federal, 40 mil millones provenientes de la disminución del derecho asociado a la extracción y a la exploración. Estos apoyos extras suman alrededor de 86 mil millones de pesos.

Sin embargo, en el informe de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2019 se indica que Pemex tiene un monto sin ejercer por 44 mil 787 millones de pesos, y en el Primer Informe de Gobierno enviado a esta Cámara por el Ejecutivo se indica que al 31 de julio de 2019 hay ahorros en Pemex por un monto de 56 mil millones de pesos.

Es por eso que le quiero preguntar, señor director. ¿Qué acciones está tomando la administración para aumentar la producción de barriles de petróleo, tomando en cuenta la baja inversión para el próximo año, así como los datos que arrojan la baja inversión para Petróleos Mexicanos?

También preguntarle a qué se debe que no se está gastando en su totalidad el presupuesto aprobado para Pemex, cuando lo que más se necesita es que el gobierno invierta en la paraestatal. Por sus respuestas, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/y9_l4FNHcnA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez